Mapa interactivo de Justicia Ambiental

south-america-405308_1280El proyecto EJOLT puso en marcha una nueva fase del mapa interactivo Atlas Mundial de Justicia Ambiental, que integra datos geoespaciales para presentar los principales conflictos ambientales generados a partir de diversos proyectos.

Este Atlas recoge historias de las comunidades que luchan por la justicia ambiental de todo el mundo, haciendo más visible los conflictos ambientales y sus responsables tanto del ámbito privado como estatal.

Se intenta servir como un espacio virtual para los que trabajan en temas de justicia ambiental para obtener información, encontrar otros grupos que trabajan en temas relacionados, y aumentar la visibilidad de los conflictos ambientales.

Este proyecto de investigación colaborativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea y es coordinado por el profesor Joan Martínez Alier en la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Según expresó el coordinador de EJatlas y editor, Dr. Leah Temper: “el nuevo sitio web hará que las conexiones entre las actividades económicas, las empresas y los impactos ambientales sean aún más claras. Esto mejorará en gran medida su uso por las organizaciones de justicia ambiental y las comunidades de primera línea”.

Esta segunda fase del proyecto, incorpora importantes modificaciones y mejoras en el sitio web, que incluyen:

  • La cobertura de casi 1.400 casos de conflictos ambientales en todos los continentes aportados por más de 130 colaboradores.
  • Aumento de la cobertura de los países donde la información es difícil de conseguir.
  • Una nueva interfaz dinámica que facilita la interacción con las redes sociales.
  • Mejora de la búsqueda y filtros: más de 50 categorías de actividades, grupos de movilización, las tácticas empleadas (boicots, la ocupación de tierras, juicios, activismo de los medios y más), y por el éxito de los esfuerzos de la resistencia, el nuevo diseño permite interactuar aplicando filtros por empresa y país doméstico de la empresa y por institución internacional.
  • Mapas que combinan nuevas capas de datos geoespaciales en cuestiones tales como la escasez de agua, la cubierta forestal, la minería y las concesiones petroleras que permiten una mayor penetración en el contexto y los factores sociales y ambientales subyacentes de los conflictos destacados.

 Se destacan entre los nuevos mapas:

Fracking Frenzy: Como los recursos de petróleo y gas convencionales se agotan, la industria de los combustibles fósiles se está convirtiendo cada vez más a las fuentes de energía no convencionales.

Minería en América Latina: América Latina ha experimentado un auge de la minería en las últimas cuatro décadas. Este mapa muestra cómo la expansión de la frontera minera se superpone con áreas ambiental y socialmente sensibles (recursos hídricos, tierras de campesinos e indígenas) y los conflictos relacionados.

 Deuda Climática: Este mapa resalta la distribución espacial de las fuentes del cambio climático y los impactos, muestra las emisiones de CO2 per cápita y un índice de vulnerabilidad al cambio climático, así como la deuda de carbono.

Según Temper, “esta nueva fase del Atlas Justicia Ambiental tiene como objetivo profundizar la discusión sobre los conflictos sociales relacionados con los impactos ambientales y proporcionar un foro para los reclamos de justicia y alternativas expresadas por las comunidades más afectadas y marginadas.”

Editor Atlas, Daniela del Bene añade: “Estas nuevas características ayudan a ver estos conflictos como incrustado en una economía global extractiva en lugar de quejas aisladas.”

El profesor Martínez-Alier agrega: “el proyecto hace un llamamiento a los políticos europeos de la Unión y de los parlamentarios para integrar las preocupaciones de justicia ambiental en su agenda política y avanzar hacia la reducción de la actual atmósfera de impunidad para los crímenes al medio ambiente”.

Fuente:

http://ejatlas.org/about

http://www.ejolt.org/2015/03/global-atlas-environmental-justice-re-launches-website-tracking-ecological-conflicts-globally-2/

¿Cuál es tú opinión sobre este proyecto?

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s