Divulgan alarmante informe sobre el calentamiento global

climate-change-1325882_1920Aunque el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) había informado el pasado 11 de enero que el acceso al documento  borrador del informe especial “Calentamiento global de 1.5ºC”, no debe ser de manejo público puesto que puede experimentar cambios significativos antes de la fecha de entrega final, que se estima en septiembre de este año; Climate Home News, una de las fuentes independientes de noticias sobre política climática más confiables del mundo; ha divulgado a la opinión pública los contenidos de dicho borrador que aún está en proceso de elaboración y pendiente de ser revisado por expertos y gobiernos.

Lo que se deduce del documento divulgado no es muy alentador, al señalarse que los tiempos de actuar se han reducido drásticamente si consideramos que el objetivo principal es limitar la emisión de CO2 de manera que calentamiento global no supere los 1,5°C respecto a los niveles preindustriales.

Se señala que se está muy cerca de llegar a ese límite, ya que el calentamiento en la actualidad ha alcanzado 1° C con respecto a los niveles preindustriales y de continuar al ritmo actual se alcanzarán los 1,5° C en el 2040, con algunos lugares del mundo que con seguridad se superará esa marca antes de ese año.

Los escenarios que ofrecen un 66% de posibilidades de mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5° C a lo largo de este siglo “ya están fuera de alcance”, según el borrador del resumen.

Las consecuencias de alcanzar los 1,5°C son diversas y graves según se señala en el documento filtrado: arrecifes tropicales en “alto riesgo” de ver desaparecer las barreras de los corales; el Ártico podría quedarse casi sin hielo y “cambios fundamentales en la química del océano” que podrían demorar milenios en revertirse.

Pero alcanzar los 2°C va a significar un aumento del riesgo de inundaciones, sequías, escasez de agua e intensas tormentas tropicales; todo lo cual será causal de reducción de los rendimientos de los cultivos, extinción de especies y transmisión de enfermedades infecciosas como la malaria; multiplicando la escasez de alimentos, la migración y los conflictos sociales por razones ambientales.

Además se pronostica un aumento adicional de 10 cm en el nivel del mar en este siglo con un aumento de 2° C en comparación con 1,5 C.; un mayor riesgo de que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental colapsen en el largo plazo, condenando a generaciones futuras a una elevación del nivel del mar de varios metros.

Evidentemente el estado de situación alcanzado requiere de recortes de emisiones “rápidos y profundos” en todos los sectores de la economía, con una tasa de cambio requerida “sin precedentes históricos documentados”; para lo cual se señala; los cambios “requieren más planificación, coordinación e innovación disruptiva entre los actores y las escalas de gobierno que los cambios espontáneos o coincidentes observados en el pasado”.

Dependiendo del escenario, se deben eliminar entre 380 y 1.130 gigatoneladas de CO2. “Hay una alta probabilidad de que los niveles de eliminación de CO2 implicados en los escenarios puedan no ser factibles debido a la escala requerida y la velocidad de implementación requerida y las compensaciones con objetivos de desarrollo sostenible”, señala el borrador.

Si las emisiones sobrepasan el objetivo, según el informe; las generaciones futuras probablemente tendrían que desarrollar formas de eliminar los gases de efecto invernadero del aire; lo que sería técnicamente posible; por ejemplo; desarrollando cultivos bioenergéticos que absorban el dióxido de carbono, quemen el combustible resultante y luego inyecten las emisiones en formaciones subterráneas. Pero tales esfuerzos competirían con la producción de alimentos, ya bajo presión.

A medida que el calentamiento global sobrepasa los esfuerzos realizados para frenarlo, los modelos dependen cada vez más del “exceso” para mantener los objetivos internacionales al alcance. Eso vale tanto para 2° C como para 1,5° C. Cuanto más se sobrepase, los escenarios de este informe alcanzan hasta 1,9° C antes de volver a 1,5° C para el 2100, se necesita una acción más drástica para corregirlo; aunque el aumento de la temperatura puede ser reversible, algunos impactos no lo serán.

El borrador toma una línea escéptica sobre la geoingeniería solar, una tecnología prospectiva para enfriar el planeta al reflejar el calor en el espacio; ya que implicaciones éticas, problemas de gobernanza y la resistencia pública podrían hacer que “no sea viable desde el punto de vista económico, social e institucional”.

Otro punto destacado en el borrador es lo referido al necesario cambio social, que al igual que cualquier otra tecnología, el sobrecalentamiento en 1,5° C depende de que las personas cambien su comportamiento, lo que significa abordar las barreras institucionales a la acción, las actitudes públicas, la falta de recursos o los intereses especiales.

Fuente:

http://www.climatechangenews.com/2018/02/13/leaked-draft-summary-un-special-report-1-5c-climate-goal-full/

Documento divulgado:

https://es.scribd.com/document/371415321/IPCC-special-report-on-1-5C-draft-summary-for-policymakers?secret_password=xlexc6JWYfplQn1LVaDe#from_embed

Informe IPCC:

http://www.ipcc.ch/pdf/press/st_sr15_sod_leak.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s