Preocupante informe ambiental de Europa.

SL277143El informe “El medio ambiente en Europa. Estado y perspectivas 2015”; elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), fue presentado el día 04 de marzo pasado. En el mismo se alerta que se necesitarán de nuevas y más ambiciosas políticas para alcanzar los objetivos medioambientales para el año 2050.

Se reconoce que se ha mejorado en los últimos años en lo que respecta a la calidad del aire y el agua, en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de los residuos; sin embargo no alcanza, ya que queda mucho por hacer con respecto a la mitigación y la adaptación al cambio climático, la contaminación química y la pérdida de biodiversidad.

En este aspecto de la biodiversidad, se indica que Europa posee menos riqueza natural y en peor estado que hace cinco años, hasta el punto de que el 60% de las especies y el 77% de sus hábitats presentan un “mal estado de conservación”.

Con respecto a la contaminación atmosférica, el informe estima que hasta un 20% de la población urbana europea está expuesta a niveles de contaminación superiores a los que marca la legislación europea. Con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho más exigentes, el porcentaje supera el 90%. “Las partículas finas y el ozono siguen provocando graves problemas de salud”; como cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias y cardiovasculares; siendo las causales de elevados números de muertes prematuras.

El informe indica que la calidad del aire en Europa seguirá mejorando, pero alertando que la tendencia no es buena; al no desaparecer los niveles peligrosos de contaminación atmosférica. También se alerta sobre los fenómenos naturales como inundaciones y sequías, que cada vez más virulentos motivados por el cambio climático.

Otro problema de primer orden es la exposición al ruido procedente del tráfico en un 90%, que también contribuye a un elevado número de casos de muerte prematura por enfermedades coronarias o accidentes cerebrovasculares.

Para abordar estos desafíos, desde el informe se indica que será necesario transformar los sistemas claves; “serán indispensables políticas más ambiciosas, junto con un mayor conocimiento e inversiones más inteligentes con el fin esencial de transformar sistemas clave como la alimentación, la energía, la vivienda, el transporte, la economía, la salud y la educación. Serán necesarias estrategias y perspectivas cuyo propósito sea mitigar las presiones y evitar daños potenciales, restaurar ecosistemas, corregir desigualdades socioeconómicas y adaptar las tendencias globales, como el cambio climático y el agotamiento de los recursos”.

Fuente: http://www.eea.europa.eu/es/pressroom/newsreleases/el-medio-ambiente-en-europa

Dejá tú opinión sobre este tema:

 

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s