Los países más atractivos para las inversiones en energías renovables

ranking RECAI

La consultora Ernst & Young publica trimestralmente el índice RECAI (Renewable Energy Country Attractiveness Index), que clasifica 40 países según su atractivo para inversiones energéticas y despliegue de oportunidades para las energías renovables, basado en una serie de parámetros del mercado de la energía y la tecnología específica.

Para su elaboración, se analizan distintos indicadores claves, referidos a aspectos de carácter macro como son la estabilidad política, económica y el clima para hacer negocios en el país; desde la perspectiva del mercado, se analizan parámetros referidos a la priorización en el desarrollo de las energías renovables y sus perspectivas de rentabilidad; y desde lo tecnológico se consideran parámetros referidos a la potencialidad de los proyectos,

En la presentación del informe, su editor jefe; Ben Warren, señaló: “La volatilidad del precio del petróleo y los desafíos geopolíticos hacen cada día más necesaria la diversificación como un medio para lograr una mayor seguridad energética. En este sentido, las energías renovables se están convirtiendo en una parte cada vez más importante del mix de generación para muchos países, que pueden protagonizar una escalada en nuestro índice. La inversión mundial en energías renovables superó los 300.000 millones de dólares en 2014, cifra superior a la inversión en nueva generación nuclear y combustibles fósiles”,

La clasificación general está encabezada por China con 75,6 puntos, liderando los índices específicos por tecnología para la energía eólica onshore, la energía solar fotovoltaica, la biomasa y la generación hidroeléctrica.

El informe destaca a Egipto, que ingresa a la clasificación tras dos años de ausencia, al haber reactivado sus esfuerzos para generar al menos un 20% de su energía a partir de energías renovables, que equivale a unos 12 GW.

India asciende al quinto puesto de la clasificación, impulsada por su política energética que tiene por objetivo a la energía fotovoltaica como base de su sistema eléctrico en el futuro; para lo cual aumentará a 100 gigavatios la potencia instalada , con una inversión de 100.000 millones de dólares en los próximos siete años.

Entre los países sudamericanos, el mejor ubicado en el ranking es Brasil, en el puesto 9 con 56,7 puntos y destacándose tecnológicamente en hidroeléctrica (2) y biomasa (4).

A nivel Europeo, se destaca a Francia que se adelanta al Reino Unido y se ubica en el puesto 7 de la clasificación; Polonia por su claridad en su marco legislativo que le permite adelantarse una posición con respecto al anterior informe y; Suecia que también mejora una posición, al apostar por un objetivo de 100% de energías renovables a expensas de la energía nuclear.

Fuera de Europa, México continuó su ascenso en el ranking después de la progresión de su ley de transición energética, que establece una hoja de ruta detallada para alcanzar los ambiciosos objetivos de energías renovables del país, junto a sus más amplias reformas energéticas.

En otro sentido, se destaca en el informe la pérdida de impulso para el desarrollo de las energías renovables en Rusia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Para Ben Warren, “los gobiernos y los responsables políticos deberán trabajar aún más para establecer políticas energéticas transparentes y creíbles a largo plazo, incluyendo la puesta en marcha de reformas de mercado a menudo difíciles, para conseguir captar inversiones en energía renovable en los próximos años”.

Fuente:

http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/Renewable_Energy_Country_Attractiveness_Index_43/$FILE/RECAI%2043_March%202015.pdf

Dejá tú comentario:

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s