Dos países latinoamericanos entre los de mejor rendimiento energético mundial

El informe Global Energy Architecture Performance Index 2016”, publicado por World Economic Forum; incluye los últimos datos de energía  para 126 países; con 18 indicadores, los puntos fuertes y las áreas de mejora potencial de cada país; proporcionando tanto al sector gubernamental como al privado, información válida para la toma de decisiones.

El Índice se desarrolla considerando de los sistemas energéticos de los países tres objetivos fundamentales, como son:

  • El crecimiento económico y el desarrollo: medido según que la arquitectura energética de un país suma o resta valor a crecimiento económico.
  • La sostenibilidad del medio ambiente: medida como el impacto medioambiental de la oferta y el consumo de energía.
  • El acceso a la energía y la seguridad energética: medido como el grado en que un suministro de energía es seguro, accesible y diversificado.

Las siete primeras posiciones del ranking están ocupados por países europeos, destacándose después y dentro de los diez primeros, dos países latinoamericanos: Colombia que ocupa el octavo puesto y Uruguay en el décimo. Además, Colombia es el país fuera de la OCDE con la más alta calificación, obtenida según el informe por las exitosas reformas energéticas de los últimos años, así como también los importantes recursos energéticos del país.

Colombia alcanza altas puntuaciones en acceso a la energía y la seguridad, y el crecimiento económico y el desarrollo. El país también tiene una alta tasa de electrificación en comparación con muchos otros países de América Latina

Uruguay, el segundo país latinoamericano fuera de la OCDE en el top 10 mundial, ha surgido especialmente por ser el líder de energía verde en América del Sur con su impresionante expansión de la energía renovable a partir de eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa; que ha dado lugar a que la energía renovable aporte el 95% de la producción eléctrica del país, y por lo tanto aumentar su puntuación de sostenibilidad. También tiene buenos puntajes en intensidad energética del crecimiento económico y en el acceso a la energía de su población.

Ver informe:

http://www3.weforum.org/docs/WEF_Energy_Architecture_Performance_Index_2016.pdf

stacruzricardo