Imágenes sin precedentes de la contaminación del planeta

Sentinel-5P_sees_nitrogen_dioxide_over_Europe_node_full_image_2 (1)
Imágenes de dióxido de nitrógeno sobre Europa

El satélite Sentinel-5P que fue lanzado el 13 de octubre pasado, ha enviado las primeras imágenes de contaminación del aire, que superan una nueva dimensión de resolución y calidad de datos, según informa la Agencia Espacial Europea (ESA).

Estas primeras imágenes son un adelanto de los datos y su nivel de detalle sin precedentes que ofrecerá el satélite una vez que la misión comience a cartografiar la totalidad del planeta cada 24 horas.

“El gran logro es la resolución de las imágenes, la precisión y el detalle que se obtienen de estos datos. Realmente es polución ‘full HD’, si se compara con anteriores mediciones de resolución más baja”, afirmó el director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, en una rueda de prensa en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en Oberpfaffenhofen (sur de Alemania).

Una de las primeras imágenes muestra el dióxido de nitrógeno en Europa generado principalmente por el tráfico y la combustión de combustibles fósiles en procesos industriales; con altas concentraciones sobre zonas de los Países Bajos, la cuenca del Ruhr en el oeste de Alemania, el valle del Río Po en Italia y sobre partes de España; .

También se muestran los primeros datos sobre los altos niveles de monóxido de carbono sobre zonas de Asia, África y Sudamérica.

Ver video Medición CO:

http://www.esa.int/spaceinvideos/Videos/2017/12/Global_carbon_monoxide_measured_by_Sentinel-5P

Josef Aschbacher, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, ha destacado que “Sentinel-5P es el sexto satélite del programa de vigilancia medioambiental Copernicus de la Comisión Europea, pero el primero dedicado a la vigilancia de nuestra atmósfera”.

“Estas primeras imágenes, que ofrecen un sugerente adelanto de lo que está por venir, no solo constituyen un hito importante para la misión Sentinel-5P, sino también para Europa”.

“Datos como estos pronto serán la base del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), se emplearán para hacer previsiones y, en última instancia, resultarán muy valiosos a la hora poner en marcha políticas de mitigación adecuadas”.

Desde el punto de vista tecnológico, Sentinel-5P aloja el sensor de su clase más avanzado hasta la fecha: Tropomi. Este instrumento ultramoderno puede registrar la presencia de dióxido de nitrógeno, metano, monóxido de carbono o aerosoles, contaminantes que afectan al aire que respiramos y a nuestro clima.

Al respecto, Stefan Dech, director del Centro de Observación de la Tierra del DLR indicó que “estas primeras imágenes son asombrosas, especialmente si tenemos en cuenta que el satélite aún está en las primeras fases de puesta en servicio operacional”.

 “El instrumento Tropomi del satélite prometía ofrecer imágenes de contaminantes en una resolución más alta que nunca, y es evidente que está cumpliendo lo prometido”.

Fuente:

http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/Copernicus/Sentinel-5P/Sentinel-5P_brings_air_pollution_into_focus

 Sentinel 5P

http://www.esa.int/spaceinvideos/Videos/2017/10/Sentinel-5P_liftoff

https://www.flickr.com/photos/esa_events/sets/72157688320869745/with/37718601862/

http://www.esa.int/spaceinvideos/Videos/2017/08/Solar_panel_opening

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s