Argentina aprobó Ley de generación distribuida con energías renovables

solar-panels-1477987_960_720El Senado argentino aprobó la Ley “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable”, la cual ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados. Su aprobación se alcanzó con el apoyo de todas las fuerzas políticas, lo cual marca una continuidad en las políticas de desarrollo de las energías renovables en el país.

Por esta ley, todos los usuarios de la red de energía eléctrica residenciales y Pymes; “tienen derecho a instalar equipamiento para la generación de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables, hasta una potencia equivalente a la que éste tiene contratada con el distribuidor para su demanda”.

Además, establece que todos los proyectos de construcción de edificios públicos deberán “contemplar la utilización de algún sistema de generación distribuida proveniente de fuentes renovables, conforme al aprovechamiento que pueda realizarse en la zona donde se ubique, previo estudio de su impacto ambiental en caso de corresponder”.

El esquema de facturación contemplado en la ley aprobada, fija que el valor final a pagar por el usuario-generador será el cálculo neto entre el valor monetario de la Energía Demandada y el de la Energía Inyectada. También se dispone que “el distribuidor no podrá añadir ningún tipo de cargo adicional por mantenimiento de red, peaje de acceso, respaldo eléctrico o cualquier otro concepto asociado a la instalación de equipos de generación distribuida”.

También se crea el “Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables”, el que se conformará como un fideicomiso de administración y financiero, que regirá en todo el país.

Ahora el siguiente e importante paso para la aplicación efectiva de esta ley será su reglamentación, que se espera sea a la brevedad, según lo expresado por el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind a medios periodísticos: “se está trabajando en lo que es el texto reglamentario, a través de un Decreto del Presidente. Estamos trabajando para sacarlo, ojalá, muy pronto”. Agregando con respecto a los plazos de reglamentación: “ojalá este año y si no será el primer trimestre del año que viene. Pero no de cualquier manera. Nos vamos a tomar el tiempo prudente para poder sacar un buen decreto reglamentario que nos permita hacer operativa la ley

En este proceso de desarrollo de la energía distribuida en todo el país, será de suma importancia la adhesión que tengan los distintos estados provinciales, invitados según el texto de la ley a adherir al marco nacional; considerando de que muchas provincias ya tienen su propia normativa; por lo que en este sentido será importante la concreción de los incentivos que ofrezca el fondo económico establecido en la ley, para que las provincias terminen adhiriendo aunque conservando cierta autonomía en lo que respecta a metodologías de conexión de medidores, tarifas y otros puntos que ya fueron objeto de análisis durante el tratamiento del texto legal aprobado.

 

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s