Senado argentino trata la Ley de energía distribuida

photovoltaic-352670_960_720El próximo día martes 31 se tratará en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara de Senadores de la Nación el proyecto de Ley de Generación Renovable Distribuida, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados; que según anticipan distintas fuentes parlamentarias sería aprobado ese día por los integrantes de la Comisión; para posteriormente ser tratado en el recinto de la Cámara en el mes de noviembre próximo con grandes perspectivas que se convierta en Ley antes de fin de año.

Leer entrada anterior – Argentina: Diputados aprobó la Ley de Generación Distribuida

La propuesta de Ley tiene por objeto “fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución, sin perjuicio de las facultades propias de las provincias”.

A los efectos de este proyecto de ley, “todo usuario de la red de distribución tiene derecho a instalar equipamiento para la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables hasta una potencia equivalente a la que éste tiene contratada con el distribuidor para su demanda. En el caso de que el usuario requiera instalar una potencia mayor a la que tenga contratada para su demanda deberá solicitar una autorización especial ante el distribuidor”.

El esquema de facturación que se contempla es el del modelo de balance neto; por el cual “cada distribuidor efectuará el cálculo de compensación y administrará la remuneración por la energía inyectada a la red producto de la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables…”.

Será mediante la reglamentación que se establecerán mecanismos y condiciones para cesión o transferencia de los créditos provenientes de la inyección de energía entre usuarios de un mismo distribuidor.

En el caso de que “existiese un excedente monetario por los kilowatt-hora inyectados a favor del usuario-generador, el mismo configurará un crédito para la facturación de los períodos siguientes. De persistir dicho crédito, el usuario-generador podrá solicitar al distribuidor la retribución del saldo favorable que pudiera haberse acumulado en un plazo a determinar por la reglamentación, que no será superior a seis (6) meses”.

También se contempla en el proyecto la creación de un fondo fiduciario público denominado Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables, que regirá en todo el territorio del país. Este Fondo tendrá por objeto “la aplicación de los bienes fideicomitidos al otorgamiento de préstamos, incentivos, garantías, la realización de aportes de capital y adquisición de otros instrumentos financieros, todos ellos destinados a la implementación de sistemas de generación distribuida a partir de fuentes renovables”.

Corresponderá a la autoridad de aplicación establecer beneficios promocionales, aplicando para su otorgamiento criterios de costo de la energía generada y/o inyectada, potencia instalada, valor de mercado de los equipamientos, diferenciación por tecnologías, diferencia horaria y/o condiciones regionales.

También se crea por esta ley, un Régimen de Fomento para la Fabricación Nacional de Sistemas, Equipos e Insumos para Generación Distribuida a partir de fuentes renovables, que será de aplicación en todo el territorio de la República Argentina y tendrá vigencia por diez (10) años a partir de la sanción de la ley y prorrogables por igual término por el Poder Ejecutivo Nacional. Las actividades comprendidas en este Régimen son las de investigación, diseño, desarrollo, inversión en bienes de capital, producción, certificación y servicios de instalación para la generación distribuida de energía a partir de fuentes renovables.

 

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s