Energías renovables: Argentina desgrava la importación de bienes de capital

El gobierno argentino promulgó el Decreto 814/2017, por el cual se reducen hasta un 0% los alícuotas al Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) de bienes de capital por fuera de lista de la Nomenclatura Común del Mercosur (M.C.N.), que sean necesarios para cumplir las metas del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica y que no tengan producción local o que resultan necesarios para la integración con bienes de fabricación local.

Esta medida se complementa con la Resolución Conjunta 1-E/2017 de los ministerios de Energía y Producción, que permite “nacionalizar parcialmente” aquellas partes traídas del exterior al ensamblarlas en el país.

Por este Decreto se prorroga la desgravación para bienes de capital de la industria eólica y solar, que fijó la Ley 27.191 hasta diciembre del presente año, por el plazo de 5 años (60 meses) más; pero con algunas modificaciones.

En el Anexo I del nuevo Decreto 814/2017 se incluye una gran parte de insumos que estarán libres de gravámenes.

En el Anexo II se establece que un Generador fotovoltaico, sin incluir estructuras de soporte ni máquinas y aparatos mecánicos con función propia; podrá ser importado con un 0% de gravamen; el cual tendrá una vigencia de SESENTA (60) meses, contados a partir del 1° de julio de 2018.

A partir del primer día del 2018, un Aerogenerador de potencia superior a 700 kW pasará a estar gravado con un 14 por ciento, tal como lo establece el Anexo III del Decreto citado.

Estos aranceles serán aplicables únicamente cuando el importador definitivo de las mercaderías sea:

  1. el titular de un proyecto de generación, cogeneración o autogeneración de energía eléctrica de fuente renovable inscripto en el REGISTRO NACIONAL DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE FUENTE RENOVABLE (RENPER), creado por el artículo 9° de la Resolución N° 281 de fecha 18 de agosto de 2017 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA; o
  2. la persona humana o jurídica inscripta en el Registro de Fabricantes y Proveedores de Componentes destinados a la Producción de Energía Eléctrica a partir de Fuentes Renovables de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y SERVICIOS del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, creado por el artículo 8° de la Resolución Conjunta N° 1 de fecha 28 de septiembre de 2017 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA y del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

Con esta disposición y como se expresa en el propio texto, se busca la promoción de la industria nacional, el fomento al desarrollo local y la investigación como ejes fundamentales del mismo.

Ver Decreto 814/2017

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s