Incentivos a Pymes en el proyecto de ley de generación distribuida

sunset

En la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de Argentina se alcanzó el consenso para avanzar en la aprobación de un proyecto de ley unificado entre el oficialismo y la oposición, para autorizar la inyección de energía limpia a la red de distribución de energía eléctrica por parte de usuarios particulares.

El acuerdo se alcanza sobre la base de las propuestas que oportunamente presentaron los legisladores Juan Carlos Villalonga (Cambiemos), Luis Bardeggia (Frente Para la Victoria), Néstor Tomassi (Bloque Justicialista) , Gustavo Bevilacqua, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, y Jorge Taboada diputado de Chubut Somos Todos; acordándose realizar en el próximo mes de agosto una reunión plenaria en conjunto con la de “Presupuesto y Hacienda”, para acelerar el tratamiento legislativo de la denominada Ley de “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”.

Esta ley habilitará a los usuarios particulares a inyectar la energía eléctrica excedente que obtengan de la producción de equipos de energías renovables como paneles solares, biodigestores, turbinas hidroeléctricas o aerogeneradores de baja potencia; y para el caso de la construcción de nuevos edificios públicos, la nueva legislación establece que “se deberá contemplar la utilización de algún sistema de generación distribuida proveniente de fuentes renovables, conforme al aprovechamiento que pueda realizarse en la zona donde se ubique”.

La energía demandada, generada y/o inyectada a la red de distribución por el Usuario-Generador; se contabilizará por un equipo de medición bidireccional homologado y el esquema tarifario que se propone es el Net Billing.

Con respecto al fomento de la industria nacional, el proyecto de Ley prevé “beneficios diferenciales prioritarios para la adquisición de equipamiento de generación distribuida a partir de fuentes renovables de fabricación nacional, siempre y cuando los mismos cumplan con los requisitos de integración de valor agregado nacional que establezca la reglamentación”.

También se plantea la creación de un Régimen de Fomento para la Fabricación Nacional de Sistemas, equipos e Insumos para Generación Distribuida a partir de fuentes renovables, denominado “FANSIGED” que tendrá una vigencia de diez (10) años a partir de la promulgación de la ley y al cual podrán adherir las Micro, Pequeñas y Medianas empresas radicadas en el país.

Los instrumentos, incentivos y beneficios que contempla el Régimen de Fomento a la industria nacional están establecidos en el Artículo 34 del proyecto de ley y los mismos se refieren a:

  • Certificado de crédito fiscal sobre la inversión en investigación y desarrollo, diseño, bienes de capital, certificación para empresas fabricantes, el cual se podrá aplicar al pago de impuestos nacionales por la totalidad de los montos a abonar en concepto de Impuesto a las Ganancias, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, Impuesto al Valor Agregado, Impuestos Internos.
  • Amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias, por la adquisición de bienes de capital para la fabricación de equipos e insumos destinados a la generación distribuida de energía a partir de fuentes renovables, con excepción de automóviles.
  • Devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado por la adquisición de los bienes aludidos en el inciso anterior.
  • Acceso a financiamiento de la inversión con tasas preferenciales a través de las líneas de financiamiento FONAPYME Inversión Productiva, FONDEAR Energías Renovables, y las líneas de inversión productivas impulsadas por el Ministerio de Producción o al órgano que un futuro lo reemplace.
  • Acceso al Programa de Desarrollo de Proveedores, con el objetivo de fortalecer las capacidades del sector productivo, a través de la promoción de inversiones, la mejora en la gestión productiva de las empresas, el incremento de la capacidad de innovación, la modernización tecnológica, con el propósito de sustituir importaciones y promover la generación de empleo calificado.

En este mismo Artículo 34 se establece que será la Autoridad de Aplicación quien establecerá el porcentaje mínimo de composición de materias primas e insumos nacionales exigibles para los beneficiarios de este régimen, no pudiendo ser menores al 25% durante los primeros tres años de vigencia de la ley y de un 40% a posteriori.

Ver Proyecto de Ley

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s