Huella Urbana Global con precisión y resolución sin precedentes

argentinaEl investigador del Centro Aeroespacial Alemán en Wessling (Alemania), Thomas Esch y su equipo; han presentado un mapa global de urbanización que reúne un conjunto de datos de todo el planeta con una precisión y resolución única de 12 metros; lo que permite ofrecer “un nuevo inventario de la presencia humana en la Tierra que refleja el patrón de asentamientos humanos a una resolución espacial hasta ahora única”, afirman desde el equipo de investigación.

Hasta el momento, la huella humana urbana global se obtenía sobre la base de imágenes ópticas del suelo, que presenta inconvenientes al medir la resolución espacial en cientos de metros, lo cual genera dudas sobre su capacidad de localizar pequeñas aldeas rurales y áreas subdesarrolladas dentro de las ciudades.

Otro de los inconvenientes de las imágenes ópticas del suelo es la cobertura de nubes que puede ocultar el terreno, resultando de tal manera lecturas irregulares en algunos lugares. Además la identificación de las áreas edificadas se ve dificultada en este tipo de imágenes.

Todos estos inconvenientes señalados dan por resultado que las distintas estimaciones de la huella global urbana difieran bastante.

Thomas Esch y su equipo buscaron con su trabajo desarrollar una manera de cartografiar las áreas urbanas desde el espacio a alta resolución que no se vea afectada por la nubosidad y elimine las ambigüedades de una imagen tradicional. Y para ello crearon una base de datos global de zonas construidas basada en imágenes de radar de apertura sintética de una misión en la órbita terrestre llamada TanDEM-X y compuesta por un par de naves espaciales que llevan desde 2007 orbitando la Tierra en estrecha formación, ya que sólo hay un par de cientos de metros de distancia entre ellas.

De esta manera las naves espaciales toman imágenes de radar del terreno desde ángulos ligeramente distintos, sin interferencias de las nubes; lo que permite crear un mapa tridimensional del planeta. Así el equipo de investigación logró procesar 470.000 pares de imágenes para crear su mapa del planeta con una resolución espacial de 12 metros y que además detecta de manera sencilla estructuras verticales como paredes, facilitando la tarea de identificar automáticamente las áreas urbanizadas.

El resultado es un mapa de la huella urbana global de una precisión y resolución sin precedentes, como lo expresan los investigadores: “Introducimos una nueva máscara de asentamientos globales con una resolución espacial hasta ahora única, la Huella Urbana Global”, lo cual tendrá importantes implicaciones de cómo geógrafos, sociólogos y políticos interpretarán y entenderán los cambios de las urbanizaciones; más aún si consideramos que para el año 2050 se espera que más de 6.000 millones de personas vivan en centros urbanos; lo cual supone una fuerte carga para el medio ambiente, al demandar grandes cantidades de agua, energía y alimentos.

Se puede consultar el mapa en:

https://geoservice.dlr.de/web/maps/eoc:guf:4326

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s