Argentina avanza hacia la movilidad eléctrica

electric-charge-2301604_1920El gobierno argentino presentó los nuevos cargadores eléctricos que se instalarán en 110 estaciones de servicio YPF de todo el país con una inversión de u$s13 millones, totalizando 220 cargadores que despachan 50 kw de potencia de manera continua, tardando entre 15 y 30 minutos para recuperar hasta el 90% las baterías del promedio de los vehículos eléctricos.

La instalación de los primeros puestos de carga comenzará a mediados de este año en las estaciones ubicadas sobre la autopista Buenos Aires-La Plata y estará a cargo de QEV Argentina en asociación con el grupo ABB (ASEA Brown Broveri).

Además, a partir de una alianza estratégica de ABB con Microsoft, los cargadores están preparados para que el operador desarrolle su propia app, que le permitirá a los usuarios geolocalizar el punto de recarga más cercano, realizar la reserva de turno de carga y pagar mediante tarjeta de crédito, un smartphone o RFID (billetera electrónica). La pantalla touch screen de 8″del cargador rápido guía al usuario a través del proceso de carga, lo que lo hace fácil de usar.

Con esta acción, la petrolera YPF ha dado un gran paso, como lo destaca su gerente ejecutivo comercial, Enrique Levallois; al expresar que el acuerdo “se enmarca en la visión estratégica de YPF de ser una empresa integral de energía, a la vanguardia del mercado automovilístico y las necesidades del cliente”.

El Ministro de Producción, Francisco Cabrera afirmó en el evento de presentación, que la movilidad eléctrica es una prioridad para el gobierno, al sostener que “venimos trabajando fuertemente con el sector automotriz y la cadena de valor. La industria automotriz se está transformando y el Estado tiene que acompañar y favorecer la innovación, siempre con el objetivo de mejorar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad”.

Desde el Ministerio, se está impulsando la instalación de los puestos de recarga, a la par que se estimula la comercialización de autos alimentados por energías alternativas, a partir de la publicación de un nuevo decreto, el 331/2017; por el cual se determinó un arancel de entre 0% y 5% para la importación de hasta 6.000 unidades propulsadas con energía eléctrica, para las terminales automotrices radicadas en el país.

Con estas medidas, Argentina está dando sus primeros e importantes pasos hacia la movilidad eléctrica, al impulsar en esta primera etapa los automóviles de hasta 1.500 Kg, importados y prácticamente exentos de impuestos desde otros países que no formen parte del Mercosur.

En una segunda etapa, ingresará el transporte mediano y pesado, una vez que esté desarrollada la infraestructura de carga y cuando los precios sean más convenientes para las empresas de logística.

Con estas iniciativas de las que están participando distintos actores interesados, se confía en que en poco tiempo se verán varios modelos recorriendo las calles argentinas, ya que de hecho; las principales marcas están programando el lanzamiento de modelos híbridos y 100% eléctricos para el presente año.

Fuente: Ministerio de Producción (Argentina)

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s