Audi vuelve al acero en sus vehículos

audi-a8-material-mix
Fuente: Frankfurter Allgemeine Zeitung, ‘Audi: more steel in cars in the future’, publicado en April 11, 201

La automotriz alemana Audi tiene previsto para el año 2018, regresar a la utilización del acero después de haber experimentado con aluminio en sus modelos de lujo.

Se trata del modelo A8, cuya estructura de carrocería se compone en más del 40 por ciento en acero, lo que representa un cambio notable con respecto a la utilización de aluminio que Audi desarrolló para la A8 en 1994; siguiendo en este sentido la tendencia actual de los fabricantes de automóviles; que optan por utilizar aceros avanzados de alta resistencia en sus vehículos nuevos.

Las razones que explican este cambio en su producto por parte de Audi; están en la notable evolución del acero, que ha multiplicado por casi 10 veces su resistencia a la tracción en los últimos 20 años; pasando de los 270 a los 2000 mPa.

En la nueva estructura de la carrocería del Audi A8, alrededor del 17% será de acero PHS (Press Hardening Steels), que tienen límites elásticos de hasta 1500 MPa después del endurecimiento por prensado. La relación entre la resistencia y el peso de estas calidades supera incluso a las calidades de aluminio más avanzadas y más costosas.

Con el advenimiento de nuevas tecnologías de unión, los fabricantes de automóviles pueden incorporar fácilmente aceros avanzados de alta resistencia en sus vehículos. A medida que estas tecnologías maduran y son adoptadas por los fabricantes de automóviles, el uso de PHS en los vehículos del futuro se espera que crezca rápidamente, desempeñando un papel especial en la seguridad de los ocupantes de un vehículo en caso de colisión; si se compara la relación rigidez-peso del PHS, superior a la del aluminio; según expresó el Dr. Bernd Mlekusch, jefe del Centro de Construcción Ligera de Audi.

El cambio de Audi al acero es parte de una tendencia creciente que supera incluso las expectativas de las siderúrgicas, ya que según datos publicados por el Steel Market Development Institute (SMDI); entre los años 2006 y 2015, el uso de aceros avanzados de alta resistencia en vehículos ha crecido de un promedio de 36.7 kilogramos por vehículo a 124 kg, más del triple en los últimos 10 años.

Durante el período comprendido entre 2012-2015, el uso de los aceros avanzados de alta resistencia (AHSS por Advanced High Strength Steels); se ha incrementado en un 10% cada año, muy por encima de las previsiones de la industria del acero.

Otro aspecto destacado en la utilización del acero en los vehículos en lugar del aluminio; es el ambiental; ya que estudios recientes, demuestran que los vehículos de acero intensivo tienen emisiones totales más bajas frente al aluminio; según el estudio del Dr. Roland Geyer de la Universidad de California en Santa Bárbara; que ayuda a los usuarios a analizar el impacto ambiental de un nuevo diseño de vehículo utilizando Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

Fuentes:

http://www.usa.arcelormittal.com/news-and-media/our-stories/2017/may/05-11-2017

https://youtu.be/I-S7HkcBkJs

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s