Primer aerogenerador para tifones

Aerogenerador

El ingeniero japonés, Atsushi Shimizu; desarrolló un aerogenerador capaz de resistir la fuerza destructiva de un tifón y de convertir este poder destructor en energía utilizable. Este aerogenerador está compuesto por un pilar central rodeado de tres cilindros que aprovecha el llamado efecto Magnus, del nombre de un físico alemán, Gustav Magnus (1802-1870); por el cual los cilindros permiten generar una fuerza que se utiliza para accionar un generador, gracias a las corrientes de aire y a las variaciones de presión en sus contornos, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo.

Para este ingeniero, la energía de solo un tifón permitiría alimentar eléctricamente a Japón por 50 años; por lo que el próximo desafío será resolver la manera de almacenar este gran caudal energético a lo largo del tiempo, más si consideramos que Japón se encuentra en la zona de tifones más activa del planeta.

Un prototipo de este aerogenerador ya ha sido instalado a principios de este año en Okinawa y se espera poder colocar otro en la Torre de Tokio o en el Nuevo Estadio Nacional de Japón, donde se celebrarán los próximos Juegos Olímpicos.

Shimizu señaló que “según estimaciones, la energía eólica tiene mayor potencial aquí que la solar”, aunque hoy sólo contribuye a la producción de electricidad a una escala muy modesta (menos del 1%). Pero por otra parte, algunos expertos como Izumi Ushiyama, del Instituto de Tecnología Ashikaga, son escépticos sobre su eficacia. Para Ushiyama, “un aerogenerador como el de Challenergy (la start-up de Shimizu); podría ser muy resistente a vientos fuertes, pero dado que solo funcionaría durante una parte del año, no sabemos si produciría más energía que los tradicionales”.

Necesariamente se debería asociar un dispositivo de almacenamiento y de regulación de corriente, capaz de cargar baterías de gran capacidad durante un tifón para alimentar después a una región.

El verano pasado, Atsushi Shimizu y su equipo probaron con éxito un prototipo dotado de una potencia mínima (solamente 1 kilovatio) en el archipiélago meridional de Okinawa, donde ha sobrevivido a potentes vientos.

Challenergy, la pequeña empresa creada por el ingeniero Shimizu espera empezar la producción en serie de máquinas de 10 kW antes de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. También hay expectativas de desarrollar el aerogenerador en el extranjero, en particular en Filipinas, Taiwán y Estados Unidos.

“Si somos capaces de inventar un aerogenerador adaptado al medio ambiente japonés, seremos capaces de construirlo en muchos otros lugares del mundo que tienen un clima similar”, asegura Shimizu. “Es nuestro sueño”, agrega.

Fuente:

https://challenergy.com/en/

Video:

https://youtu.be/YhKrGF3foaM

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s