Importantes ahorros de energía con la Norma ISO 50001

echo-1976741_1920Desde su publicación en 2011, la norma internacional ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión de la Energía se ha convertido en la referencia mundial para la correcta gestión de la energía, según destaca un comunicado de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

Son 11.985 organizaciones certificadas en un centenar de países, que con la aplicación de esta Norma han conseguido generar en las organizaciones un ahorro sistemático de entre el 5% y el 30% del coste energético, según un reciente balance realizado por la Organización Internacional de Normalización (ISO), con motivo de los cinco primeros años de vida de la ISO 50001.

Para el 95% de los usuarios su aplicación les ha ayudado a identificar las actividades que consumen más energía, según ISO. Además, ha sido un impulso a la cultura del ahorro energético y una importante contribución a la obtención de beneficios económicos derivados de su certificación.

La citada norma ISO 50001, tiene vocación universal y está dirigida a cualquier organización, tanto pública como privada, independientemente del sector de actividad y establece un marco metodológico para que empresas industriales, comerciales, instituciones gubernamentales y de otro tipo; puedan gestionar la energía.

Su importancia radica en que la energía es fundamental para las operaciones de cualquier tipo de organización y puede llegar a representar un costo importante para las mismas, independientemente de su actividad.

Por lo tanto, mejorar el rendimiento energético puede proporcionar beneficios rápidos a una organización, maximizando el uso de sus fuentes de energía y los activos relacionados con la energía, lo que reduce tanto el costo de la energía como el consumo. Además, la organización contribuye positivamente en la reducción del agotamiento de los recursos energéticos y la mitigación de los efectos del uso de energía en todo el mundo, tal como el calentamiento global.

La norma tiene por objeto:

  • Ayudar a las organizaciones a aprovechar mejor sus actuales activos de consumo de energía.
  • Crear transparencia y facilitar la comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos.
  • Promover las mejores prácticas de gestión de la energía y reforzar las buenas conductas de gestión de la energía.
  • Ayudar en la evaluación y dar prioridad a la aplicación de nuevas tecnologías de eficiencia energética.
  • Proporcionar un marco para promover la eficiencia energética a lo largo de la cadena de suministro
  • Facilitar la mejora de gestión de la energía para los proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Permitir la integración con otros sistemas de gestión organizacional, como ser el ambiental, y de salud y seguridad.

La Norma no fija objetivos para mejorar la eficiencia energética, ya que esto depende de cada organización; por lo cual e independientemente de su situación actual de gestión de la energía, puede aplicar la norma ISO 50001 para establecer una línea de base y luego mejorarla a un ritmo adecuado a su contexto y capacidades.

Fuente:

http://www.aenor.es/aenor/actualidad/actualidad/noticias.asp?campo=1&codigo=44784&tipon=1#.WLmAEtKGPIU

 

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s