Un nuevo enfoque para el diseño de automóviles

25-incredible-3d-printed-cars-automotive-projects-023Blade es el primer prototipo superdeportivo impreso en 3D por la empresa Divergent Microfactories; cuyo CEO Kevin Czinger sostiene que puede proporcionar un modelo de producción para los fabricantes de automóviles; llevando su concepto de producción “flatpack furniture” a todo el mundo del automóvil.

El Blade es un vehículo que ofrece un nuevo enfoque para el diseño de automóviles, al disponer de un chasis modular construido con tubos de fibra de carbono vinculados entre sí por medio de 70 nodos de aluminio impresos en 3D; de manera de conforman una estructura rígida para el vehículo.

25-incredible-3d-printed-cars-automotive-projects-021

Así de manera sencilla, el automóvil podría ser montado en microfábricas sostiene Czinger, situadas cerca de los clientes potenciales, lo que permitiría reducir los costos de transporte y las emisiones producidas durante la etapa de fabricación. De esta manera podría suministrar un Superdeportivo Blade, enviando a las microfábricas en cualquier parte del mundo, los tubos, nodos y paneles de carrocería de material compuesto como un kit empaquetado.

Eventualmente, sin embargo; los talleres de impresión 3D locales podrían hacerse cargo de la producción de las partes y de esta manera, eliminar de la ecuación el costo del transporte por completo. Esto tendría un efecto masivo en el impacto ambiental general del coche, mientras que su simplicidad basada en la estructura modular, permite con un entrenamiento básico, que un mecánico competente pueda armar un chasis completo en aproximadamente 30 minutos.

Este breve tiempo de montaje podría cambiar radicalmente a la industria automotriz y allanar el camino para que los pequeños e incluso los principales fabricantes de automóviles adopten este nuevo proceso.

En este sentido, el grupo CSA conformado por Peugeot, Citroen y DS; ya ha firmado un acuerdo de colaboración con Divergent Microfactories, mientras que el consultor internacional de I + D, Altran, ha invertido en la empresa.

“La sociedad ha hecho grandes avances en conocimiento y en la adopción de vehículos más limpios y verdes”, dijo Czinger. “El problema es que, si bien estos coches ahora existen, la fabricación real de ellos no es respetuosa con el medio ambiente. En Divergent Microfactories, hemos encontrado una manera de fabricar automóviles que tiene la potencial de reducir radicalmente el uso de recursos y la contaminación generada por la manufactura”.

El Blade es propiamente una clase maestra de la ingeniería moderna, utilizando la impresión 3D y el pensamiento lateral para crear un chasis que pesa sólo 27 kg aproximadamente, en comparación con los 453 kg de una alternativa en acero tradicional. Todo el automóvil pesa sólo 635 kg, lo que es un 50% más ligero que los superdeportivos comparables; lo que hace una gran diferencia en su economía de combustible, que es aproximadamente un 66% menor que un coche de gasolina equivalente.

Además, Czinger insiste en que el Blade es más fuerte o sólido que las alternativas de acero en el mercado y también es rápido; al estar equipado con un motor bicombustible de cuatro cilindros y 700 hp que puede funcionar tanto con gasolina como con GNC, alcanzando los 100 km/h en 2,2 segundos y contar con más del doble de la relación potencia / peso que el modelo LaFerrari, el primer vehículo híbrido de Ferrari.

Fuente:

http://www.divergent3d.com/

Videos:

https://youtu.be/O9odhgH24oA

https://youtu.be/t6Zjffs793k

https://youtu.be/SU7LhQsLthA

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s