Presentan plataforma para la bio-economia

Una coalición de 20 países interesados en los campos de la energía limpia y la bio-economía, anunció el lanzamiento de la Plataforma para el BioFuture; durante el desarrollo de la Conferencia sobre el Clima (COP22) en Marrakech.

Con esta iniciativa se pretende dar seguimiento a los compromisos establecidos en Río+20, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el Acuerdo de París; de manera de acelerar el desarrollo y la implementación de los biocombustibles avanzados como alternativas sostenibles a los combustibles fósiles.

Los países participantes de esta Plataforma son: Argentina, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Italia, Marruecos, Mozambique, Países Bajos, Paraguay, Reino Unido, Suecia y Uruguay.

Estos países sostienen que para cumplir con sus contribuciones nacionales en apoyo del acuerdo sobre el clima alcanzado en la cumbre de París 2015; se necesita disponer de inmediato de soluciones sostenibles y escalables, que permitan reducir las emisiones de carbono. Y en este sentido, el sector del transporte en particular; representa alrededor del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero; por lo que es uno de los sectores más desafiantes para descarbonizar.

Sostienen que los coches híbridos y eléctricos pueden ayudar a reducir la huella de carbono en el transporte de poca potencia, pero otras soluciones deben ser presentadas simultáneamente para alcanzar los objetivos climáticos; desarrollando sectores tales como vehículos pesados, transporte aéreo, plásticos y productos químicos.

Un gran número de países han desarrollado o están desarrollando en este sentido una estrategia de bioeconomía que incluye; la ampliación de la producción y el uso de biocombustibles, bioenergía, y productos de base biológica.

En varios países, los biocombustibles de segunda generación, como el etanol celulósico y el biodiesel han llegado recientemente o están a punto de llegar a escala comercial. Evaluaciones independientes sugieren que estos combustibles de próxima generación y biomateriales pueden lograr reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida, en comparación con las alternativas basadas en fósiles; pudiendo en algunos casos alcanzar reducciones de las emisiones de hasta un 90%.

Un aspecto importante en el desarrollo de las próximas generaciones de combustibles, es que están hechos de materias primas celulósicas, de base no alimentaria y conforman la mayor parte de la biomasa vegetal de la Tierra. Estos combustibles de segunda generación pueden utilizar residuos y subproductos agrícolas como materia prima; ser producidos sin recursos adicionales de tierra y agua; aumentar los ingresos en las zonas rurales; y reducir el costo de los alimentos mediante el aumento de la productividad y valor económico por hectárea de cualquier cultivo.

Pero, desarrollar todo el potencial de esta nueva bio-economía y la ampliación de la producción de combustibles avanzados con bajo contenido de carbono y otros bio-productos, requerirá del liderazgo de los gobiernos para crear un entorno normativo propicio a nivel nacional e internacional, con el fin de atraer inversiones adecuadas y superar los retos tecnológicos y comerciales inherentes a una industria en sus primeras etapas, así como para garantizar su sostenibilidad.

Para lo cual existe la evidente necesidad de diálogo y colaboración internacional más consistente para aprovechar todo el potencial social y económico de los combustibles avanzados de bajo carbono y de la nueva bio-economía; facilitando la ampliación de la escala de los mercados y promoviendo los beneficios ambientales.

Por estas razones, estos países han decidido unir sus esfuerzos a través de esta Plataforma BioFuture, para promover la coordinación internacional y alcanzar los siguientes objetivos generales:

  • La promoción de la colaboración internacional y el diálogo entre los responsables políticos, la industria, la academia y otras partes interesadas.
  • Facilitar un entorno propicio para la búsqueda de combustibles avanzados y las inversiones relacionadas con la bio-economía.
  • La sensibilización y análisis sobre el estado actual, potencial, y las ventajas de los combustibles con bajo contenido de carbono y otros desarrollos avanzados de bio-economía.
  • Promover la investigación y el desarrollo, las prácticas políticas y la información sobre las actividades y necesidades de I + D.
  • Discutir la forma efectiva de evaluar, compartir y promover prácticas sostenibles para la producción de biomasa y de todo el ciclo de vida de la cadena de valor.

Fuente:

https://www.biofutureplatform.org/launch-statement-1-1

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s