Ritmo de cambio asombroso en el sector energético mundial

Según un nuevo documento del Intitute for Energy Economics and Financial Anlysis (IEEFA), denominado “2016: Year in Review. Three Trends Highlighting the Accelerating Global Energy Market Transformation”; tres tendencias están marcando la rápida transformación del sector energético mundial: la aceleración de la transición mundial hacia las energías renovables; el cambio está sucediendo más rápido de lo esperado, y los que se quedan atrás en esta transición se enfrentan a crecientes riesgos financieros.

Con respecto a este último punto del riesgo financiero, el documento destaca que “los responsables políticos, las empresas y los inversores que hacen caso omiso de este movimiento tecnológico histórico lo hacen corriendo su propio riesgo financiero y con la probabilidad de que este les lleve a un riesgo creciente mayor de activos abandonados, ya que en este mercado los cambios se aceleran cada vez más”.

Para los analistas de IEEFA, un análisis integral a nivel global indica que la escala y el ritmo de cambio son, “sencillamente asombrosos, no del todo inesperados, pero sorprendentes, no obstante”. En este sentido, se destaca que la velocidad y la naturaleza global de este cambio es bastante diferente a todo lo que se ha visto en los tiempos modernos para los mercados de energía, de áreas tan diversas como las tecnologías de baterías y vehículos eléctricos y las nuevas tarifas solares en mínimos históricos, según las adjudicaciones de las subastas de los programas de desarrollo de las energía renovables de distintos países; y con tendencia a seguir cayendo, previendo para 2025 un potencial de reducción de costos del 59% para la tecnología solar PV, un 26% para la eólica onshore y un 35% para la eólica offshore.

Los principales mercados analizados son China, India, EEUU y Reino Unido y aquellos mercados nacionales y subnacionales claves, donde el ritmo de cambio es especialmente rápido como: México, Alberta (Canadá), Argentina, Chile, Marruecos y donde las mejoras en costes  han sido más significativas, como Países Bajos y Dinamarca en energía eólica, y Emiratos Árabes Unidos y Chile en energía solar.

Son las naciones desarrolladas las que han dado pasos importantes en el impulso de las energías renovables, siguiendo la misma tendencia naciones en desarrollo; aunque se destaca también que algunas economías avanzadas como Japón y Australia, están algo atrasadas.

Para el IEEFA, será la política de precios de carbono la que jugará un papel crítico en la aceleración de las finanzas y el cumplimiento de los objetivos señalados en el Acuerdo de París; a pesar de que el progreso en este sentido ha sido lento; y en un mercado financiero limitado por el carbono, las inversiones en curso en carbón conllevan un riesgo significativo en los activos abandonados y una desventaja potencial para las economías nacionales que dependen de la rentabilidad de la minería del carbón.

Informe completo aquí: “2016: Year in Review. Three Trends Highlighting the Accelerating Global Energy Market Transformation”

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s