Hacia un sistema energético liderado por el viento

eolica

El Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) publicó un nuevo informe denominado “Global Wind Energy Outlook 2016”; en el que se señala que las grandes reducciones en el precio de las energías renovables como la eólica y la solar en los últimos años, han provocado que estas tecnologías se conviertan en económicamente atractivas en la mayoría de los mercados, permitiendo una rápida expansión en los países emergentes.

En particular, se estima que la energía eólica podría proporcionar el 20 por ciento del suministro mundial de electricidad en 2030; para lo cual en el informe se plantean diferentes escenarios para explorar el futuro de la energía eólica en un mundo libre de carbono.

En la hipótesis de avanzada y más optimista; supone un objetivo universalmente aceptado de mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 2° C por encima de las temperaturas preindustriales y plantea que la potencia eólica podría alcanzar un total de 2.110 GW en 2030; suministrar hasta el 20 por ciento de la electricidad mundial; crear 2,4 millones de nuevos puestos de trabajo y reducir las emisiones globales de dióxido de carbono en más de 3,3 mil millones de toneladas por año. Para hacer realidad este escenario, la inversión anual eólica global debería ascender aproximadamente a 200 billones de euros.

Para el secretario general de GWEC, Steve Sawyer; la energía eólica puede tener un alto protagonismo para enfrentar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países en la COP 21, al afirmar que: “Ahora que el Acuerdo de París está entrando en vigor, los países tienen que tomar en serio lo que se comprometieron a diciembre del año pasado. “El cumplimiento de los objetivos de París significa un suministro de electricidad libre de carbono por completo mucho antes de 2050, y la energía eólica desempeñará el papel principal para llegar a ello”. Para lo cual según Sawyer, “los gobiernos tendrán que tomar en serio la situación y estar a la altura de los compromisos que se han asumido”.

Como conclusión del informe, se destaca que el futuro es ahora y que la cuestión de los costos casi ha desaparecido; por lo que ahora es una cuestión de tener la voluntad política para armar los programas y las políticas que permitan una transición suave a nivel mundial hacia un sistema energético basado en las energías renovables y liderado por el viento.

Descargar informe completo

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s