¿Cuál será el futuro de la movilidad urbana?

Un nuevo informe de Bloomberg New Energy Finance y McKinsey & Company; estima que para el año 2030, los vehículos eléctricos dominarán buena parte del transporte, considerando que hasta dos tercios de todos los automóviles en circulación en algunas ciudades desarrolladas podrían ser eléctricos.

Pero además, el estudio concluye que la expansión del vehículo eléctrico podría acelerarse entre cinco y siete años si se impulsa desde los propios gobiernos, en vez de limitarse solamente a los consumidores; lo cual exigirá de la toma de duras decisiones políticas por parte de los gobiernos.

La rápida caída del costo de las baterías de iones de litio, un 65% desde 2010 y se espera que vuelvan a reducirse hasta la mitad durante los próximos 10 años; explican en parte el gran desarrollo de las ventas de vehículos eléctricos; que además se refleja en el anuncio del lanzamiento de nuevos modelos por parte de distintos empresas; por caso BMW, que considera que los coches eléctricos podrían a llegar a representar hasta el 25% de sus ventas, unos 500.000 vehículos anuales; durante los próximos 10 años.

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Caída del precio de la baterías de iones litio. Fuente: Bloomberg New Energy Finance

Sin embargo, el informe de Bloomberg-McKinsey sugiere que una adopción únicamente impulsada por los consumidores podría tardar entre cinco y siete años más que otra impulsada por la regulación y la legislación, es decir por los propios gobiernos.

En este sentido, la semana pasada el Consejo Federal de Alemania; aprobó una resolución para prohibir el motor de combustión interna para 2030 por toda la UE. Se trata de una iniciativa aislada, al depender de la UE tomar una determinación de este tipo; pero plantea un antecedente y envía un mensaje muy claro acerca de las intenciones del gobierno de Alemania al respecto, si consideramos la fuerte influencia de Alemania sobre la legislación de la UE.

También la UE ya dispone de borradores de Directivas que exigen por ejemplo, que cada vivienda nueva o renovada en Europa, deberá contar con un punto de recarga para vehículos eléctricos, o la que exigirá que al menos el 10% de las plazas de estacionamiento en edificios nuevos incluyan un punto de recarga.

Estas son el tipo de iniciativas políticas necesarias para acelerar la expansión de vehículos eléctricos, según se señala en el estudio.

Resumen Ejecutivo:

https://www.bbhub.io/bnef/sites/4/2016/10/BNEF_McKinsey_The-Future-of-Mobility_11-10-16_ExecSum.pdf

Informe completo:

https://www.bbhub.io/bnef/sites/4/2016/10/BNEF_McKinsey_The-Future-of-Mobility_11-10-16.pdf

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