Prevén continuas reducciones en los costos de la energía eólica

cuadro-resumen-costosUn artículo publicado en Nature Energy señala que los avances tecnológicos permitirán seguir con la reducción de los costos de la energía eólica.

La publicación describe los resultados de una encuesta a 163 expertos reconocidos a nivel mundial en la temática; con el objetivo de obtener una perspectiva de la posible magnitud de la reducción de costos a futuro de la tecnología eólica, las fuentes de dichas reducciones, y las condiciones habilitantes necesarias para una continua innovación y reducción de costos, tanto para las aplicaciones eólicas en tierra, marina fija y flotante.

costos-anos

El trabajo fue dirigida por Ryan Wiser, científico principal del Laboratorio de Berkeley; quien contó con la colaboración de otros miembros del prestigioso laboratorio, del Laboratorio Nacional de Energía Renovable, Universidad de Massachusetts y los participantes en el Programa de Colaboración (AIE) Tecnología Eólica del Organismo Internacional de la Energía Eólica Task 26.

En un escenario de «estimación óptima» (o mediana), los expertos anticipan un 24% a 30% de reducción en el costo normalizado de la energía para el año 2030, y de 35% a 41% de reducción para el año 2050, para las tres aplicaciones eólicas estudiadas y con respecto a los valores de base 2014.

wind3-634x337

Según las aplicaciones y en términos absolutos, se espera que la energía eólica terrestre continúe siendo la menos costosa con respecto a la marítima en sus dos alternativas; y de estas la marina fija presenta mejores perspectivas de reducción de costos.

Con respecto a las probabilidades, los expertos predicen una probabilidad del 10% para que las reducciones sean mayores del 40% en 2030 y más del 50% en 2050; siendo el aprendizaje del mercado y una agresiva actividad de I + D, los dos factores clave que podrían conducir a este escenario de bajo costo. Al mismo tiempo, hay una incertidumbre sustancial en las proyecciones de costos, para el escenario de “alto costo”, en el que las reducciones de costos son modestas o inexistentes.

Los componentes clave que afectan el costo de la energía según los expertos son: el costo del capital inicial, los costos de operación, el costo de la financiación, el rendimiento (factor de capacidad), y el proyecto de vida del diseño. De estos componentes, los expertos prevén mejoras continuas en el costo del capital inicial y los costos de operación, períodos más largos para la vida del proyecto y reducciones en el costo de financiación.

Un cambio clave en toda esta cuestión de la reducción de costos de la energía eólica, será el tamaño de los aerogeneradores, según los expertos. En este sentido, para la energía eólica terrestre, se espera una potencia de los grupos de 3,25 MW en promedio; diámetros de rotor de 135 metros y una altura de buje de 115 metros, todo para 2030.

Sin embargo, una comparación de los resultados de la encuesta con la literatura de previsión de reducción de costos; muestra que los expertos son en general más optimista sobre las perspectivas de nuevas reducciones de costos para la energía eólica terrestre que lo indicado por dicha literatura. Una posible razón de esta discrepancia es que la literatura preexistente para la energía eólica en tierra a veces se centra principalmente en las reducciones del costo inicial de los proyectos eólicos, mientras que los resultados de la encuesta, los expertos demuestran que estas mejoras son sólo un medio para alcanzar el coste total normalizado de la energía reducciones. Por tanto, la literatura existente puede subestimar la posibilidad de nuevas reducciones de costes para la energía eólica terrestre.

Ver informe completo

Ver Resumen del informe

Ver Artículo en Nature Energy

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s