Innovador camión ultra liviano de Volvo

vista-volvo

La empresa Volvo Trucks de Estados Unidos presentó un innovador camión denominado SuperTruck; el cual combina importantes mejoras aerodinámicas y del sistema de propulsión que le permiten aumentar la eficiencia del combustible en un 70% y de carga en un 88%; muy por encima de las metas establecidas por el Programa SuperTruck I del Departamento de Energía (DOE).

Este camión concepto fue diseñado y construido utilizando un enfoque de vehículo completo, optimizando el tractor, el remolque, y el tren de potencia para que en conjunto funcionen como un sistema altamente eficiente.

Este programa del DOE, es una iniciativa de investigación y desarrollo de cinco años, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de carga (más carga útil transportada con menos combustible quemado) en un 50% en comparación con un camión modelo base del año 2009.

El nuevo camión está equipado con paneles solares sobre la cabina para alimentar las luces interiores y batería, chasis de aluminio ultraligero y un motor altamente avanzado de 425 HP de potencia, todo lo cual ha permitido mejorar los índices de eficiencia en camiones pesados.

Aerodinámicamente el SuperTruck de Volvo tiene un extremo frontal más corto que los camiones convencionales actuales, un capot con una pendiente descendente más aguda, carenados ligeros laterales a lo largo del tractor y el remolque; y se han sustituido los espejos retrovisores por cámaras.

detalle-volvo

Además, los carenados completos de techo, capó y laterales están fabricados de materiales de fibra de carbono con una relación máxima resistencia-peso; estando desarrollando la empresa al mismo tiempo nuevos materiales compuestos con propiedades similares pero a costos más bajos, como la fibra de carbono reciclado.

El chasis está compuesto casi en su totalidad de aluminio reduciendo así su peso a la mitad y contribuyendo a una reducción del peso tractor-remolque de 1.451,50 kg.

aluminum-frame-top

Pero una de las clave en la ganancia de eficiencia global es el motor compacto Volvo de 11 litros, con sistemas avanzados de turbo-carga de inyección de combustible, refrigeración, lubricación, pistones de nuevo diseño que en conjunto de otras mejoras permite alcanzar una eficiencia de hasta el 2,5% según el modelo.

El sistema de propulsión SuperTruck incluye un complejo sistema de recuperación del calor residual, que convierte el calor que normalmente se pierde en el escape en par motor y así aumentar la eficiencia de combustible en un 6,5%.

 

Ver video del motor turbo

https://youtu.be/9PbxmRA9vbs

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s