El MIT premia proyecto argentino de ahorro energético

confortEl prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) organizó una competencia internacional denominada Climate Colab; cuyo objetivo es aprovechar la inteligencia colectiva de miles de personas de todo el mundo para hacer frente al cambio climático global.

Para lo cual el Centro de Inteligencia Colectiva del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha desarrollado una plataforma de crowdsourcing donde la gente trabaja con expertos y entre sí para crear, analizar y seleccionar las propuestas detalladas de qué hacer con el cambio climático.

Con el objetivo de dar una respuesta a la consigna de ¿Cómo puede la industria innovar para afrontar los retos de sostener un clima saludable y cumplir con las exigencias sociales de bienes y servicios?; un proyecto energético elaborado por ingenieros y estudiantes argentinos obtuvo el primer premio de la competencia.

Este proyecto premiado está orientado al ahorro de energía y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por el uso de los equipos de aire acondicionado residenciales, mediante la regulación de la industria a nivel mundial para que todo equipo nuevo de aire acondicionado trabaje a un mínimo de 25ºC (77ºF); lo cual requerirá de los gobiernos de todo el mundo para el establecimiento de un régimen regulatorio global para todos los fabricantes de aire acondicionado. Para los equipos que ya están en uso, se plantea la utilización de un controlador intermedio inteligente, dispositivo que permitirá que el aire acondicionado gaste menos y brinde más confort, según indicó un comunicado del ITBA.

El proyecto fue coordinado por el ingeniero Eduardo Fracassi, líder de la iniciativa de Sensibilización de Cambio Climático y coordinador del grupo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que integran un total de nueve estudiantes de esa institución.

La propuesta permitiría ahorrar 14,07% del consumo de energía por el uso de equipos de aire acondicionado residencial en todo el mundo, ó 1,68% del suministro mundial de energía; lo que representa un ahorro de 327 TWh / año equivalentes y unos 29500 millones de dólares ahorrados por año.

ahorro de energia

Según los autores del trabajo, la humedad relativa es factor muy importante para el confort humano y en este sentido 25ºC (77ºF) es una temperatura que está dentro de la zona de confort por casi todos los valores de humedad relativa; además el ahorro de energía demuestra una gran sensibilidad al cambio de temperatura, ya que cambiar esta de 23 a 25°C, permite incrementar el ahorro de energía en un 350%.

De lograr implementarse la propuesta a nivel global, se estima que además de los ahorros indicados de energía y dinero, se reducirían las emisiones en 194 MtCO2e/año en todo el mundo.

emisiones

Como referencia de la magnitud que significan estos valores, en el estudio se indica que un ahorro de 194 MtCO2e es equivalente a las emisiones de gases de efecto invernadero de países como Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Argentina o Venezuela; un ahorro de 327 TWh es igual a la bioenergía generada en el mundo en 2011 o a la energía consumida por el Reino Unido o Italia por año y, 29500 millones de dólares es igual al PIB de países como Paraguay, Letonia, Camerún, Trinidad y Tobago o Bolivia.

Ver proyecto completo

Descargar video sobre la propuesta:

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s