2015 el peor año climático de la historia moderna

StateoftheClimate2015_carbondioxide_graph_620_0Según el último informe anual sobre el Estado del Clima que realiza cada año la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés); en el año 2015 se batieron récords de aumento de las temperaturas, del nivel de las aguas y de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); convirtiendo a dicho año en el peor de la historia moderna para una serie de indicadores clave; destacándose que “La mayoría de los indicadores de cambio climático continuaron mostrando una tendencia al recalentamiento del planeta”, que registró récords de calor por segundo año consecutivo. Pero lo más preocupante está por venir, ya que se estima que el 2016, también sería un año de nuevos records no deseados con respecto al cambio climático.

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) fueron las más altas de la historia; y en este sentido se señala que el promedio de la concentración de CO2 mundial 2015 fue 399,4 partes por millón (ppm), lo que supone un aumento de 2,2 ppm en comparación con los números registrados a lo largo del año anterior. También se verificaron records en las concentraciones de metano y óxido nitroso.

Para los autores del informe, el fenómeno meteorológico El Niño fue particularmente importante en este proceso, al señalar: “Bajo el efecto combinado de El Niño y de una tendencia a largo plazo al recalentamiento, la Tierra registró récords de calor por segundo año consecutivo”.

StateoftheClimate2015_surfacetemps_map_and_graph_620 (2)

Con respecto a los efectos sobre el clima de este aumento de emisiones y temperaturas, el documento señala que los ciclones tropicales estuvieron el año pasado muy por encima de la media; registrándose 101 en todas las cuencas oceánicas en 2015, muy por encima del promedio 1981-2010, que era de 82 tormentas. Pero es de considerar que se verifican variaciones en los registros según la zona, al registrarse 26 tormentas en el Pacífico oriental/Pacífico central, lo que representó el mayor número desde 1992. En cambio, en el Atlántico Norte se verificó el menor número de tormentas de las dos últimas décadas.

En el caso particular de Argentina y desde que comenzaron los registros en 1961; el 2015 fue el segundo año más caluroso por detrás de 2012. Además, los cuatro años más calientes registrados hasta la fecha han ocurrido desde 2012.

Descargar Informe Completo

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s