Una mirada a la automatización de Tesla Gigafactory

El pasado viernes Elon Musk presidió la inauguración de su Gigafactory; con la pretensión de convertirse en la mayor y más avanzada fábrica jamás construida; y el líder global en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

Para alcanzar sus objetivos de producción, para la nueva Gigafactory se tiene previsto emplear unas 10.000 personas cuando la planta alcance su plena capacidad y una importante automatización de procesos productivos, que alcanza principalmente al movimiento de materiales entre estaciones de trabajo.

tesla-gigafactory-robot-10Los robots empleados para estos movimientos pueden navegar libremente y de manera segura por la fábrica, a través de la utilización de un mapa digital que evita golpear personas y obstáculos, al detectarlos con sus sensores. Un modelo en particular es el robot Adept Lynx, diseñado para el movimiento de materiales en entorno difíciles por los espacios disponibles y la presencia de personas. Este robot es fabricado por Omron Adept Technologies, el mayor fabricante estadounidense de robots industriales.

Ver vídeo de demostración del modelo Adepto Lynx:

A diferencia de los vehículos tradicionales de guiado automático (AGV, por sus siglas en inglés), este robot no requiere ninguna modificación de instalaciones, tales como imanes de piso o balizas de navegación; lo cual permite ahorros de hasta un 15% en los costos de implementación. El modelo incluye software y controles que le permiten navegar de forma inteligente alrededor de la gente y los obstáculos no previstos, además se pueden programar y personalizar para una variedad de aplicaciones y cargas útiles. Puede gestionar hasta 19 horas de trabajo y programar sus operaciones de auto-carga, pudiendo manejar hasta 60 kg.

hbo-gigafactory-1Los vehículos de guiado automático (AGV), también se utilizan en buena cantidad para trasladar módulos de baterías por ejemplo, mientras reproducen el tema musical de la película Indiana Jones.

Ver vídeo demostración

tesla-gigafactory-robot-11Los brazos robóticos son de Fanuc, como el modelo M-900iB que puede manejar una carga útil de hasta 700 Kg y otros modelos que pueden trabajar hasta 360 kg.

Ver vídeo demostración Fanuc modelo M-900iB

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s