La urbanización requiere camiones totalmente eléctricos

mercedes-e-truck-2016-3La empresa Daimler Trucks acaba de presentar en Stuttgart el Mercedes Benz Urban eTruck; primer camión eléctrico de uso urbano con un peso total admisible de hasta 26 toneladas; por lo que en un futuro, los camiones pesados podrán realizar operaciones de distribución urbana sin contaminar y con un bajo nivel de ruido.

Hasta ahora el uso de sistemas totalmente eléctricos en camiones se ha visto limitado fundamentalmente por los altos costos de sus baterías; pero es el gran desarrollo de esta tecnología de almacenamiento de energía aplicada en este nuevo modelo; por el que Daimler Trucks espera reducir sus costos; estimando unos 200 euros por kWh en el 2025, muy por debajo de los 500 euros por Kwh de 1997;  y con un rendimiento mucho mayor, al pasar de los 80Wh por kilogramo a 200 Wh por kilogramo en el mismo periodo de tiempo.

Este nuevo Urban eTruck es un camión basado en un modelo para trabajo pesado ya existente de Mercedes, en el que todo el tren de transmisión convencional se ha sustituido por un nuevo eje trasero de accionamiento eléctrico, derivado del desarrollado oportunamente para el autobús híbrido Mercedes-Benz Citaro; con motores eléctricos directamente integrados en las ruedas.

La energía necesaria es suministrada por tres módulos de baterías de iones de litio y con una capacidad total de unos 212 kWh; que le permite alcanzar una autonomía de hasta 200 km, lo necesario para realizar tareas de distribución de mercancías en entorno urbano.

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Cada uno de los motores que equipa el Urban eTruck, desarrolla 170 CV de potencia; por lo que la potencia total del vehículo es de 340 CV; el par motor total es de sólo 1.000 Nm, cifra que puede parecer moderada para un camión, pero en combinación con una transmisión directa, el par motor máximo en las ruedas es de 22.000 Nm.

Para facilitar la maniobrabilidad del vehículo fundamentalmente en el entorno urbano al que está destinado; el tercer eje gira en sentido contrario al delantero.

Los motores eléctricos integrados, no posibilitan una doble rueda trasera en el eje motriz; por lo que han sido reemplazadas por un neumático único de unos 495 mm de sección, montado sobre una llanta convencional de 22,5 pulgadas.

El sistema de recarga es el estándar europeo Combined Charging System (CCS) Type 2 y a máxima potencia, unos 100 kW en corriente continua; podría estar completamente recargado entre dos y tres horas.

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Un tema a resolver por Daimler Trucks, es el relativo a la Masa Máxima Autorizada (MMA); ya que actualmente a los camiones de su clase tienen una MMA de 25 toneladas, pero el peso extra del tren eléctrico y las baterías, de 1.700 kilos con respecto a un camión convencional; limitarían en parte la capacidad de carga máxima del camión. Daimler confía en que la UE aumente en una tonelada la MMA de los camiones eléctricos no articulados, logrando de esta manera una desventaja de sólo 700 kilos con respecto a un camión común.

Fuente:

https://www.daimler.com/products/trucks/mercedes-benz/urban-etruck.html

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stacruzricardo

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