Hombres y caballos sobre la tierra

mazda_g_vectoring_003-1024x528La empresa japonesa Mazda Motor Corporation, ha incorporado en sus vehículos un sistema de alta tecnología de nueva generación; denominado G-Vectoring Control (GVC); por el cual se puede controlar los movimientos de los mismos.

Su desarrollo se basó en una idea revolucionaria, como es la de utilizar el propio motor del vehículo para mejorar el comportamiento del chasis, y con ello la dinámica y el confort en marcha. El sistema es capaz de variar el par motor y de este modo controlar las fuerzas de aceleración y desaceleración lateral y longitudinal; logrando así optimizar la carga vertical sobre cada rueda. Hasta ahora estas fuerzas eran controladas por separado; por lo que esta nueva tecnología es la primera en el mundo capaz de realizar el control de manera unificada.

Al optimizar la carga vertical sobre cada rueda del vehículo, se logra mejorar la tracción del mismo y a su vez transferir un mayor grado de confianza al conductor; al disponer de un vehículo cuyo comportamiento es más compatible con sus intenciones, y además; le reduce la necesidad de tener que efectuar correcciones en la dirección.

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El sistema GVC permite en el momento en que el conductor empieza a girar el volante, controlar el par motor para generar una desaceleración y transferir la carga a las ruedas delanteras, aumentando así la adherencia de sus neumáticos y por lo tanto; mejorar la capacidad de respuesta del vehículo. Cuando el conductor mantiene un ángulo de dirección constante, GVC recupera inmediatamente par de accionamiento del motor, transfiriendo la carga a las ruedas traseras, mejorando la estabilidad del vehículo.

Y es en esta serie de transferencias de carga, la que permite lograr una mayor adherencia de los neumáticos delanteros y traseros; mejorando así la respuesta y la estabilidad del vehículo de acuerdo con las intenciones del conductor.

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Esta nueva tecnología que Mazda aplica en sus vehículos, es beneficiosa en una amplia gama de situaciones, que incluye desplazamientos urbanos a baja velocidad, en carretera en alta velocidad, en carreteras sinuosas e incluso durante maniobras de emergencia. Además, es especialmente eficaz en superficies sin pavimentar o resbaladizas en condiciones de lluvia o nieve, donde el sistema mejora significativamente el manejo del vehículo.

El sistema es muy versátil y compatible con cualquier tipo de vehículo, siempre y cuando cuente con un motor SKYACTIV, que permite el control preciso sobre el par y posibilita así un rendimiento dinámico superior.

Este nuevo sistema se incorporará a todos los modelos de nueva generación a partir de la actualización del Mazda 3 (o Axela en el mercado japonés); un automóvil de turismo del segmento C; previéndose su llegada al mercado Europeo a finales de este año.

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