La mejor manera de saber cuánta energía consumes en tu hogar

sense-monitorActualmente existen varios sistemas que permiten medir el consumo de energía a nivel doméstico, pero generalmente son de baja resolución, sólo consideran el consumo doméstico global y no desglosan las fuentes de carga.

Sense, una start-up de Cambridge (Estados Unidos), es la primera empresa que ofrece un producto que hace un millón de lecturas por segundo sobre el nivel de energía entrante, convirtiéndose en el medidor más preciso del consumo energético en el hogar, capaz de detectar hasta los aparatos de menor voltaje.

Este medidor posee dos sensores de bucle de inducción que se colocan sobre la línea principal de suministro, una caja para realizar el análisis inicial de los datos y una antena para enviar datos hasta una unidad doméstica de wifi y a la nube. Sense no requiere de contadores inteligentes ni de ninguna otra tecnología avanzada en el hogar, salvo una conexión de wifi.

El volumen de lecturas permite conocer qué electrodomésticos están funcionando en tiempo real; desglosando el uso energético doméstico con una precisión del 80%; pudiendo identificar todo tipo de electrodomésticos, tales como el microondas gracias a su consumo energético específico durante el uso y el arranque, reconocer una lavadora a partir del ligero aumento de consumo del motor cuando se llena el tanque de agua e identificar los mecanismos de puertas de garaje, tostadoras, microondas, lavadoras, calentadores, heladeras, etc.

El aparato consiste en una pequeña caja de 137mm x 66mm x 32mm y 220 gramos, que se instala dentro o al lado del tablero eléctrico de la vivienda. Dos sensores de corriente inductiva detectan la corriente, y dos cables alimentan la caja y detectan el voltaje. La caja realiza algo de procesamiento integrado y después emplea wifi para enviar los datos a la nube para un análisis más profundo de los mismos.HomePage_Phone

El costo actual de este medidor es de 249 dólares y con entrega pautada en septiembre próximo, pero el verdadero negocio de esta start-up a largo plazo, está en los datos; ya que Sense retendrá los derechos sobre los mismos con la idea de generar a futuro recomendaciones personalizadas y vender datos anonimizados y patrones de consumo a empresas de energía.

En este sentido, Green Mountain Power; una generadora de energía eléctrica que sirve a 260.000 consumidores en el estado de Vermont (EEUU), tiene planes de realizar una prueba piloto de la tecnología en los hogares de sus clientes de una ciudad; con el objetivo de lograr captar el interés de los consumidores residenciales por controlar el consumo energético doméstico. Ese sería el primer paso necesario para lograr que apaguen los equipos en momentos de demanda máxima o gestionen mejor su consumo doméstico con la generación residencial mediante energía solar, que también puede rastrear este medidor de Sense.

El director de Desarrollo de Software de la compañía, Todd LaMothe, explica: “Nos sorprendimos gratamente con la calidad del desglose de electrodomésticos y de la visualización de los datos dentro de la app de Sense. Tu casa interactúa contigo, te cuenta lo que hace. Esa es la próxima generación que estamos buscando”.

Fuente:

https://sense.com/

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s