Desarrollan imán para motor de vehículo híbrido libre de tierras raras

A unit for the i-DCD drive motor is displayed at an unveiling in Tokyo
Primer motor eléctrico del mundo para vehículos híbridos que no utiliza metales de tierras raras pesadas. REUTERS/Issei Kato

La empresa Daido Steel, es uno de los mayores fabricantes de aceros especiales del mundo, con 100 años en el mercado, especializada en aceros especiales, partes de automóviles y equipos industriales, materiales magnéticos electrónicos, nuevos materiales.

Esta empresa conjuntamente con la automotriz Honda Motor Co., Ltd.; se han convertido en las primeras empresas del mundo en lograr la aplicación práctica de un imán de neodimio deformado en caliente, que no contiene tierras raras pesadas y que cuenta con propiedades de alta resistencia al calor y alto rendimiento magnético, adecuado para su uso en el motor de accionamiento de vehículos híbridos; siendo la primera aplicación en el nuevo vehículo Honda Freed, de próximo lanzamiento al mercado.

Estos imanes de neodimio tienen la fuerza magnética más alta entre todos los imanes y están siendo utilizados para los motores de accionamiento de los vehículos eléctricos, incluyendo los vehículos híbridos, y por lo tanto la demanda de los imanes de neodimio se espera que crezca de manera exponencial en el futuro.

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Imán libre de tierras raras pesadas

Para su uso en los motores de accionamiento de los vehículos eléctricos, los imanes de neodimio deben tener propiedades de resistencia a alta temperatura ya que se utilizan en un ambiente de esa característica. Hasta ahora, ha sido la adición de disprosio y/o terbio a los imanes de neodimio, el método convencional aplicado para lograr esa alta resistencia al calor.

Sin embargo, la escasez de esos metales de tierras raras pesadas y la incertidumbre de la política de exportación de China, que ya en el año 2010 impuso una restricción temporal a las exportaciones por diferencias territoriales con Japón; llevó a las principales empresas del sector a desarrollar motores libres de esos materiales como forma de reducir el costo y la dependencia de China, entre las que se incluyen: Yasukawa Electric Corp., Mitsubishi Electric Corp. y Nidec Corp.

Será el nuevo modelo Honda Freed, el primer vehículo híbrido del mundo que no utilizará disprosio y terbio; reduciendo de tal manera el empleo de estos costosos materiales y la dependencia de China, el principal proveedor de estos materiales con el 80% de la producción mundial del grupo de 17 tierras raras utilizadas en distintas aplicaciones como teléfonos inteligentes, vehículos eléctricos, misiles.

El empleo solo de neodimio, permitirá reducir el costo de producción de los imanes, un componente clave en los motores, en un 10 por ciento; mientras que los hace casi un 8 por ciento más livianos. Además; se trata de un material disponible en América del Norte, Australia, así como en China también.

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Rotor de motor

El método de deformación en caliente es una tecnología, diferente al método de sinterizado de imanes de neodimio; que permite a los granos de cristal de escala nanométrica estar bien alineados, con el fin de realizar una estructura de grano cristalino fino que es aproximadamente diez veces menor que la de un imán sinterizado, lo que hace posible la producción de imanes con mayor resistencia al calor.

En este trabajo conjunto, Daido Steel evolucionó aún más sus tecnologías de deformación en caliente y Honda aportó su experiencia en el desarrollo de motores de accionamiento y revisó la forma del rotor, para optimizar el fluir del flujo magnético del imán. Como resultado, el imán de neodimio deformado en caliente que no contiene absolutamente ninguna tierra rara pesada, se convirtió en utilizable para el motor de accionamiento de un vehículo híbrido, con prestaciones y rendimientos equivalentes a las de un motor que utiliza el tipo convencional de imán.

Fuente:

http://world.honda.com/news/2016/4160712eng.html

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stacruzricardo

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