BMW aplica impresión plana 3D para acortar los tiempos de producción

bmw-group-expand-3d-printing-for-series-components-planar-3d-printing-11La empresa automotriz alemana BMW, ha sido pionera en la adopción de tecnologías de fabricación aditiva dentro de la industria automotriz; habiendo integrado desde el año 2012 la producción en serie de diversos componentes mediante esta tecnología; alcanzando a la fecha más de 10.000 piezas fabricadas de esta forma en el Rolls-Royce Phantom.

La empresa está evolucionando constantemente en el uso de este método de fabricación, que permitirá reducir considerablemente los tiempos y por consiguiente los costos de producción; especialmente para aquellos componentes con un diseño complicado. Los tiempos de producción son significativamente más cortos que los empleados en los métodos de producción convencionales, sin dejar de cumplir con las mismas normas de calidad.

Al respecto, Udo Hanle, jefe de Estrategia de Producción, dice: “Las tecnologías aditivas serán uno de los principales métodos de fabricación en el futuro para el Grupo BMW, con un potencial prometedor. La integración de los componentes fabricados de forma aditiva en la producción en serie de Rolls-Royce, es otro importante hito para nosotros en el camino a la utilización de este método a gran escala. Mediante la utilización de las nuevas tecnologías, seremos capaces de acortar más los tiempos de producción en el futuro y cada vez más explotar el potencial de los métodos de fabricación sin necesidad de herramientas”.

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Desde el inicio de la aplicación de esta tecnología por BMW, se han producido diversos componentes, entre los que se puede citar soportes de plástico para las luces de advertencia de peligro, los botones de bloqueo central de freno de estacionamiento electrónico, los soportes de montaje de cables de fibra óptica utilizados en el Rolls-Royce Dawn.

Con las nuevas tecnologías de impresión plana disponibles, como es el caso de Multi Jet Fusion de Hewlett Packard; se alcanzan tiempos de producción considerablemente menores que los métodos de impresión 3D de punto a punto convencionales; mediante la combinación de cabezales de impresión y agentes líquidos con radiación infrarroja durante el proceso de impresión, que permite una fabricación más rápida y flexible.

Para Jens Ertel, responsable del Centro de Manufactura Aditiva del Grupo BMW; “la tecnología aditiva plana es fundamental para el uso de aditivos en los procesos de producción en serie. El ejemplo más reciente se puede encontrar en los ensayos preliminares de la tecnología Multi Jet Fusion. El proceso se utilizará inicialmente en la creación de prototipos, pero tenemos la intención de extenderlo a producir en serie en el largo plazo”.

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El Grupo BMW ha utilizado con éxito las tecnologías de impresión 3D durante los últimos años, fabricando componentes personalizados y, en algunos casos, cuando se requieren componentes de alta complejidad en pequeñas cantidades, sobre todo para ser utilizados en pre-desarrollo, validación y pruebas de vehículos, y también en la producción de pequeñas series.

Actualmente el Centro de Manufactura Aditiva gestiona cerca de 25.000 pedidos de prototipos al año y ofrece más de 100.000 componentes por año a clientes dentro del Grupo BMW. El espectro va desde pequeños soportes de plástico hasta muestras de componentes metálicos del chasis para pruebas funcionales. Dependiendo del proceso utilizado y del tamaño de las piezas, los componentes están a menudo disponibles dentro de pocos días.

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stacruzricardo

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