Más de 18.000 células solares para llegar a Júpiter

ThumbDespués de un viaje de cinco años y de recorrer 2.800 millones de kilómetros desde Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos; la sonda espacial Juno ya orbita en torno a Júpiter. Esta sonda construida por Lockheed Martin Space Systems y enviada por la NASA, completó con éxito la maniobra para emprender la primera de las 37 órbitas que realizará a lo largo de los próximos 20 de meses, marcando un hito histórico que se logró con el apoyo de la tecnología solar para alimentar a esta nave pionera en su misión.

El objetivo de esta misión consistirá en realizar un estudio en profundidad de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar y con una masa 300 veces mayor a la de la Tierra; que permita mejorar nuestra comprensión de la formación y evolución del planeta y de nuestro sistema solar.

Esta sonda será la primera en observar lo que hay debajo de las densas nubes del planeta Júpiter, por lo que la misión lleva el nombre de la diosa Juno, hermana y esposa de Júpiter, que según la mitología romana, podía ver a través de las nubes.

También es la primera nave espacial equipada con energía solar para funcionar en Júpiter y tiene el récord de ser la nave espacial más alejada del sol capaz de funcionar con energía solar. El pasado 13 de enero alcanzó una distancia al Sol de aproximadamente 793 millones de kilómetros, batiendo el record anterior en poder de la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea, cuya órbita alcanzó la marca máxima de 792 millones de kilómetros en octubre de 2012, durante su aproximación al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

juno

Está equipada con tres largos paneles solares de 9 metros con un total de 18.698 células solares individuales que cubren un área de unos 50 metros cuadrados para generar la cantidad de energía necesaria para alimentar los sistemas de a bordo. En la Tierra, estos paneles serían capaces de generar más de 14 kilovatios, sin embargo proporcionarán sólo alrededor de 500 vatios en Júpiter.

Las órbitas de Juno han sido diseñadas de modo que nunca pase por detrás de Júpiter, excepto en su maniobra más arriesgada, como fue la de su inserción orbital; para la cual necesitó girar perdiendo contacto con el Sol durante un lapso de tiempo, durante el cual hace uso de las baterías necesarias para ello.

Otro aspecto técnico destacado de esta nave espacial planetaria, es que es la primera en volar piezas impresas en 3D, ya que dispone de una docena de soportes de guía de onda impresa en 3D hechas de aleación de titanio.

Fuentes:

Lockheed Martin Space Systems

NASA

Descargar video

 

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s