China y Europa acuerdan cooperación energética

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete; anunció en la reunión del G20 celebrada la pasada semana en Pekín, que China y Europa se unen para poner en marcha el mayor mercado de emisiones de CO2 del mundo, señalando en este sentido que: “Las dos economías más grandes, las mayores importadores netas de energía y las dos mayores consumidoras de energía”, comparten “muchos retos y una responsabilidad creciente” para cumplir con los objetivos marcados en el Acuerdo de París.

El Plan de trabajo sobre cooperación energética UE-China (2016-2020) se basa según se señala en el acuerdo firmado, en el interés mutuo de promover un desarrollo bajo en carbono, la protección del medio ambiente y el estímulo a las energías limpias.

Los objetivos de cooperación se refieren específicamente a que la cooperación energética constituye una colaboración clave a esta asociación estratégica integral entre UE y China; con la intención de mejorar la colaboración en áreas de interés mutuo relacionadas con la gestión del sistema de energía, tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda, así como otros temas transversales relevantes.

Con respecto al aprovisionamiento, producción y distribución de energía, se reconocen intereses comunes, al depender ambas partes de las importaciones de combustibles fósiles, que en conjunto representan aproximadamente un tercio del consumo mundial total.

Entonces, la futura cooperación se centrará en tres sectores: las energías renovables, los combustibles fósiles y la energía nuclear.

La hoja de ruta establecida para comenzar la transición hacia una economía baja en carbono, da prioridad a la seguridad en el suministro de energía, a las nuevas infraestructuras y a una mayor transparencia de los mercados; sentando las bases para el intercambio de mejores prácticas con respecto a la regulación de la energía, la búsqueda de soluciones a la crisis energética, así como la integración de las energías renovables en la red eléctrica y la mejora en la seguridad nuclear.

Se promoverán mayores inversiones en energías renovables, fomentando la competencia y la reducción de los costos de estas nuevas tecnologías; además, se promocionarán nuevos sistemas de cogeneración, se apoyará el desarrollo del sector del biogás y promoverán las redes inteligentes.

Con respecto a la eficiencia energética, ambas partes se comprometen a fomentar el uso de electrodomésticos de bajo consumo y, en general, a desarrollar estándares de energía para los bienes de consumo.

También acordaron trabajar para mejorar las condiciones de comercio, inversiones e impulsar la investigación, desarrollo e innovación para el sector energético.

Descargar Acuerdo UE-China

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s