Análisis predictivo centralizado de aerogeneradores distribuidos por el mundo

PRD_440_Archivo_arquitectura-cms-thumbIngeteam es un grupo empresarial internacional, con sede central en el Parque Tecnológico de Vizcaya en España; especializada en el diseño de electrónica de potencia y de control, que aplica sus productos principalmente en cuatro sectores: Energía, Industria, Naval y Tracción ferroviaria, buscando optimizar el consumo, así como maximizar la eficiencia en la generación de energía.

Esta empresa ha logrado concretar un contrato considerado pionero en el sector eólico, referido a la monitorización de las vibraciones, supervisión y diagnóstico del estado de aerogeneradores; que en conjunto representan más de 550 MW repartidos en parques eólicos por todo el mundo.

Para la realización de este trabajo se aplicará una herramienta creada por la compañía denominada Ingesys CMS; la cual permite prevenir posibles problemas que se puedan detectar en el aerogenerador, como ser fallos en el multiplicador, problemas en los rodamientos, etc.

El servicio contratado incluye el análisis predictivo, suministro, instalación y puesta en marcha de más de 280 equipos Ingesys CMS en tecnologías como Vestas, General Electric, Alstom, y Repower, entre otras, repartidos en parques eólicos por todo el mundo, principalmente en Italia, México, Bulgaria, Grecia y EEUU.

Todo el proceso de supervisión y diagnóstico del estado de los aerogeneradores se realizará en Albacete (España), por ingenieros analistas de vibraciones categoría III, certificados bajo la norma ISO 18436-2, con más de 9 años de experiencia en mantenimiento predictivo.

INGESYS® CMS es un Sistema de Monitorización de Estado de Máquinas y Procesos, que permite detectar cambios en el comportamiento de los distintos componentes de máquinas y/o procesos, anticipando y previniendo daños de los mismos, permitiendo gestionar de un modo óptimo las labores de mantenimiento.

Se basa en la medición y análisis de distintos tipos de variables del sistema, como temperaturas, vibraciones, estado de los aceites, magnitudes eléctricas, etc.; permitiendo determinar las condiciones de funcionamiento normal y las situaciones de deterioro progresivo del equipo, mediante cambios en las variables monitorizadas. El estudio de estos cambios en las variables monitorizadas permite optimizar y planificar adecuadamente las labores de mantenimiento del sistema.

La empresa especifica entre las principales características, que se trata de un sistema abierto, lo cual permite al usuario dos modos de ajuste, uno parametrizable y otro programable por él mismo según las necesidades de su proceso; modular configurable a nivel de hardware, integrable dentro del controlador de procesos INGESYS IC3 como función adicional del controlador; servidor Web para acceso local y remoto al sistema para tareas de visualización y gestión.

La gestión de la información es centralizada mediante una base de datos estándar, orientada a sistemas integrados por múltiples unidades de monitorización distribuidas según la aplicación, en este caso en particular de parques eólicos.

Para el análisis de los datos, el sistema dispone de herramientas avanzadas, compuestas de un amplio conjunto de funciones matemáticas de análisis, generación de informes de estado, registro simultáneo de variables, postprocesamiento, potente interface gráfica para el análisis y comparación de señales, etc.

Todas estas características, permiten al sistema optimizar las labores de mantenimiento, aumentando la disponibilidad de los equipos y permitiendo la reducción de costes de mantenimiento mediante una planificación adecuada.

Descargar Ficha Técnica

stacruzricardo