El papel de la energía en la contaminación del aire y la salud

Energy_and_Air_Pollution_Cover_400pxSegún estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, se atribuye a la contaminación del aire la muerte cada año de unas 6,5 millones de personas; mucho más que el número de muertes asociadas en conjunto al VIH/SIDA, la tuberculosis y los accidentes de tránsito; siendo la cuarta mayor amenaza mundial para la salud humana, detrás de la presión arterial alta, los riesgos de la dieta y el tabaquismo.

Como una de las fuentes más importantes de contaminación del aire es la producción y el uso de la energía procedentes de la actividad humana; la Agencia Internacional de Energía (AIE), ha llevado a cabo por primera vez un importante estudio sobre el papel de la energía en la contaminación del aire y la salud.

Sobre la base de nuevos datos de las emisiones contaminantes en 2015 y las proyecciones para el año 2040, el informe “Energy and Air Pollution”; proporciona una visión global de la relación energía y contaminación del aire, así como perfiles detallados de los países y regiones clave, como Estados Unidos , México, la Unión Europea, China, India, Sudeste de Asia y África; estableciendo en detalle la magnitud, las causas y efectos del problema y las formas en que el sector de la energía puede contribuir a una solución; a través de la aplicación de políticas y tecnologías probadas, que pueden lograr una reducción sostenida de las emisiones contaminantes.

El informe destaca tres áreas clave para la acción gubernamental, alineadas con la estrategia de reducción de la contaminación del aire:

  • Configuración de un ambicioso objetivo de calidad del aire a largo plazo, a la que todos los interesados pueden suscribirse y contra el cual la eficacia de las diversas opciones de mitigación de la contaminación pueden ser evaluados.
  • Poner en marcha un conjunto de políticas de aire limpio para el sector de la energía para lograr el objetivo a largo plazo, a partir de una mezcla rentable de control de las emisiones directas, regulación y otras medidas.
  • Garantizar un seguimiento eficaz, aplicación, evaluación y comunicación: mantener una estrategia en curso requiere datos fiables, un enfoque continuo en el cumplimiento y en la mejora de la política, y la información pública oportuna y transparente.

6a00d8341c4fbe53ef01b7c873f4e9970b-550wi

Las opciones de política energética respaldada por sólo un aumento del 7% en la inversión total energética hasta el 2040, es capaz de producir una clara mejora de la situación de la salud pública; al reducir las muertes prematuras por contaminación del aire en 1,7 millones en el 2040.

En el Capítulo “Energy action for cleaner air”, el informe propone una estrategia pragmática y alcanzable para conciliar las necesidades de energía del mundo con su necesidad de un aire más limpio. Junto a los múltiples beneficios para la salud humana, esta estrategia muestra que resolver el problema de la contaminación del aire en el mundo puede ir mano a mano con el progreso hacia otros objetivos ambientales y de desarrollo.

Descargar el informe: “Energy and Air Pollution”

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s