La energía solar PV representa un cambio en la propiedad de la energía

Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (IRENA, por sus siglas en inglés); señala que la energía solar PV podría cubrir un 13% de las necesidades globales de energía en 2030.

lettingEste informe denominado “Letting in the Light: How Solar Photovoltaics will Revolutionise the Electricity System”, fue dado a conocer durante la celebración de la Intersolar Europe, que es la principal exposición del mundo para la industria solar; que se lleva a cabo en Munich, Alemania; entre los días 22 al 24 de junio de 2016. Este evento se realiza desde hace 25 años, por lo que se ha convertido en la plataforma más importante para los fabricantes, proveedores, distribuidores, proveedores de servicios y socios de la industria solar.

Según el informe citado, el sector solar está preparado para su expansión masiva, impulsado principalmente por la reducción de costes. Se estima que la capacidad fotovoltaica podría alcanzar entre los 1.760 y 2.500 gigavatios (GW) en 2030, frente a los 227 GW registrados al término de 2015.

Evolución-capacidad-fotovoltaica

Los principales países protagonistas de esta expansión masiva serán: China que se convertirá en el líder mundial con un total de 422 GW de capacidad instalada, seguida por Estados Unidos con 237 GW, India con 209 GW, Japón con 136 GW y Corea del Sur con 61 GW.

Desarrollo-de-la-PV-por-países-en-2030

Con los datos y estadísticas que se presentan en el informe, IRENA considera que la era de la energía solar ha llegado y que lo ha hecho más rápido de lo previsto; lo que está marcando el comienzo a nivel mundial de un cambio en la propiedad de la energía.

El fenómeno se manifiesta por el crecimiento del uso de la energía solar en todos los sectores y no sólo en las economías avanzadas, sino también en el mundo en desarrollo; permitiendo el acceso a la electricidad a millones de personas, mejorando así su bienestar.

También se asiste una transformación del sistema eléctrico, que de ser dominado por empresas estatales monopólicas y unas pocas grandes corporaciones; se está dando paso a una amplia gama de propietarios y productores.

La principal causa o impulsor de esta revolución solar según señala el informe de IRENA, es la dramática reducción de costos; a partir de las políticas de apoyo, las innovaciones tecnológicas; que han creado un círculo virtuoso para la reducción de los costos según la Agencia.

En las plantas de energía fotovoltaica de servicios públicos puestas en operación en el último año, el costo normal está entre los seis y diez centavos de dólar por kilovatio-hora (kWh) en Europa, China, India, África del Sur y Estados Unidos.

El registro más bajo en 2015 se estableció en los Emiratos Árabes Unidos con USD 0,0584 / kWh seguido de Perú con U$D 0,048 / kWh y México con U$D 0,045 / kWh precio promedio. En el mes de mayo del presente año se subastaron 800 megavatios (MW) de energía solar fotovoltaica en Dubai, registrándose una oferta de U$S 0,0299 / kWh. Seguramente estos precios no se repetirán en otras partes del mundo, pero marcan una tendencia continua y un potencial significativo para una mayor reducción de costes.

Coste-de-la-fotovoltaica-en-los-mercados-clave

A nivel mundial, el costo nivelado promedio ponderado de la electricidad (LCOE) para PV solar a escala fue de U$D 0,13 / kWh en 2015. En comparación, la producción de electricidad a partir de centrales eléctricas de carbón y gas estaba en el rango de 0,05-0,10 USD / kWh. Para el año 2025, se estima que el LCOE promedio ponderado global de la energía solar fotovoltaica podría caer en un 59% con las adecuadas políticas de habilitación, lo que convertiría a la energía solar en la forma más barata de generación de energía en un número creciente de casos.

Con respecto a los costos iniciales de construcción de una planta de energía solar fotovoltaica, están actualmente al mismo nivel o incluso por debajo de los costos iniciales de la generación de energía convencional. Para los proyectos de nivel de servicios públicos, el costo promedio total mundial de instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica podría caer desde 1,8 dólares por vatio en 2015 a U$D 0,79 / W en 2025; lo que representa una reducción del 57% en diez años. En comparación una planta de generación de energía a base de carbón, costará alrededor de U$D 3 / W, y plantas de gas natural entre U$D 1-1,3 / W.

Otro aspecto destacado es el referido al recuperación de energía o el tiempo necesario para que un panel de energía solar fotovoltaica produzca la energía utilizada en su producción; ha caído debido a las mejoras en el uso de recursos, procesos de fabricación y eficiencia; siendo ahora de dos años o menos, dependiendo de factores clave como la ubicación. En consecuencia, tanto en los países desarrollados y como en desarrollo, grupos generadores de sistemas solares fotovoltaicos pueden a veces ser más barato que la nueva centrales eléctricas de gas o carbón.

La generación de trabajo es otro de los factores positivos en el despliegue de esta tecnología PV, ya que en la actualidad la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica emplea 2,8 millones personas en la fabricación, instalación y mantenimiento.

También el medio ambiente se ha visto favorecido con el fuerte crecimiento de la generación de energía solar fotovoltaica, ya que ha reducido las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta 300 millones de toneladas por año; que podría aumentar hasta un máximo de tres gigatoneladas de CO 2 por año en 2030.

Poder cubrir el 13% de las necesidades globales de energía en 2030 con la energía solar PV; requerirá duplicar el promedio anual de adiciones de capacidad durante los próximos 14 años y de acciones conducentes a la aplicación de políticas actualizadas en base a las últimas innovaciones, apoyo gubernamental a las actividades de investigación y desarrollo, creación de un marco de normas a nivel mundial; cambios en la estructura del mercado; la adopción de tecnologías de apoyo como son las redes inteligentes y el almacenamiento de energía.

Descargar Informe aquí

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s