Las proyecciones a largo plazo de Bloomberg para el sector de la energía mundial

NEO-2016-PR-chartGeneración anual de electricidad por tecnología, 2016-40, mil TWh

Fuenbatte: Bloomberg New Energy Finance NEO 2016

El último informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), New Energy Outlook 2016; plantea una visión de largo plazo sobre la evolución de los mercados de energía en el mundo.

De acuerdo con esta nueva edición del informe de Bloomberg, la inversión en la generación de energía mundial alcanzará los u$s11,4 trillones de dólares durante los próximos 25 años; de esa cantidad u$s2.1 trillones se destinarán a los combustibles fósiles y u$s7,8 trillones se invertirán en energías renovables.

Esto significa que para ese año 2040, el 60% de la capacidad mundial de energía provendrá de fuentes de energía no contaminantes; siendo las tecnologías eólica y solar las que se convertirán en las formas más baratas de producir electricidad en muchos países durante la década de 2020 y en la mayor parte del mundo en la década de 2030. Los costos de la energía eólica terrestre caerán según los pronósticos en un 41% y los costos de energía solar fotovoltaica disminuirán en un 60% para el 2040.

Esta previsión de disminución de los costos en las tecnologías renovables, se da en un contexto caracterizado por un lado, la debilidad de los precios del carbón en la actualidad y que se mantendría a la baja; y los costos del gas con expectativas de algún crecimiento a futuro.

La mayor parte de las inversiones previstas se direccionarán hacia Asia y el Pacífico; que sumarán tanta capacidad en los próximos 25 años como el resto del mundo combinado; siendo China el país que atraerá más de la mitad de las inversiones en dichas regiones.

La India deberá enfrentar un rápido aumento de la demanda de electricidad debido a la expansión económica y demográfica y la creciente electrificación. El carbón seguirá siendo el combustible dominante hasta el 2040, pero también la energía solar comenzará a desempeñar un papel más importante, pudiendo llegar a representar el 29% de la nueva capacidad instalada de energía.

Para Estados Unidos las previsiones de Bloomberg indican una fuerte inversión en energías renovables en los próximos 25 años, que le permitirán llegar al 50% de la capacidad instalada de energía en el año 2040. Un fuerte salto si consideramos que en la actualidad, las energías renovables representan menos de una quinta parte.

Para Europa, las previsiones marcan una significativa descarbonización en la región; alcanzando las energías renovables el 70% de la generación en el 2040.

Otro sector con pronóstico muy alentador es el de almacenamiento de energía, con expectativas en más de 250.000 millones de dólares de inversiones en 2040, con una capacidad de almacenamiento, carga y descarga, de 759 GWh. En los próximos 12 años, BNEF estima un despliegue de 25 GW de dispositivos de almacenamiento, los cuales suponen aproximadamente la misma potencia que el conjunto de sistemas fotovoltaicos que hay instalados en las azoteas del mundo en la actualidad.

La analista de almacenamiento de energía de Bloomberg New Energy Finance, Julia Attwood; dijo “las baterías tendrán un gran impulso, ya que los costos bajan y los desarrolladores ven la posibilidad de nuevas fuentes de ganancias”; agregando que “las baterías podrían ofrecer toda una gama de servicios a la red, ya que tienen la flexibilidad que permitirá a las energías renovables tener una mayor participación en la generación de energía”.

Uno de los principales impulsores de la masiva ampliación del mercado de almacenamiento de energía; es una esperada caída del precio de la tecnología de baterías de ion-litio; que probablemente provenga de un aumento de la demanda de los vehículos eléctricos, al considerar que para el año 2040, el 35% de todos los vehículos ligeros vendidos serán eléctricos, lo que equivale a un mercado de 41 millones de automóviles, o sea alrededor de 90 veces más que en 2015.

Con estas previsiones, BNEF estima que los costos de las baterías de ion- litio bajen a 120 dólares por kilovatio-hora en 2030, en comparación con los más de u$s300 en la actualidad o los u$s1.000 que costaban en el año 2010.

evolución-de-los-costes-de-las-baterías-de-Litio-ion-645x420

Pero, a pesar de estas estimaciones muy favorables a nivel global para las energías renovables; los combustibles fósiles mantendrán una cuota del 44% de la generación en el 2040; estimándose que se añadirán unos 963GW de nueva capacidad a base de carbón; casi exclusivamente en los países en desarrollo; donde el recurso es relativamente barato y las políticas de cambio climático son débiles o aún deben aplicarse.

Con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, para el año 2040 las emisiones del sector energético global son todavía un 5% mayor que en la actualidad; ya que la reducción de emisiones en la UE, Estados Unidos y China se compensan con fuerte aumento en la India y el Sudeste Asiático.

Ver Resumen Ejecutivo del Informe: New Energy Outlook 2016

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s