Las ventas de vehículos eléctricos y los objetivos de transición energética

030616_Global_EV_Outlook_2016El nuevo informe “Global EV Outlook2016 – Beyond one million electric cars” de la Agencia Internacional de Energía (AIE), señala que los vehículos eléctricos (VE) son una de las tres únicas tecnologías de energía limpia capaz de cumplir con los objetivos 2025 de transición energética hacia un sistema sin carbono.

Según este nuevo informe, en 2015 se superó el umbral del millón de vehículos eléctricos vendidos en el mundo, alcanzando un stock total de 1,26 millones en 2015; 100 veces más que en 2010.

Además se destaca que no sólo han aumentado las ventas de automóviles en 2015, sino también lo han hecho las infraestructuras necesarias para los vehículos eléctricos, como los equipos de suministro de carga que llegan a 1,45 millones de unidades, frente a 820.000 en 2014 y aproximadamente el 20.000 en 2010. El número de cargadores de acceso público creció un 71% el año pasado, incluyendo el 63% de cargadores rápidos.

Aunque la participación de los vehículos eléctricos en el mercado mundial sólo alcanza en la actualidad el 0,1%; durante el 2015 se superó el 1% en siete países: Noruega, los Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Francia, China y el Reino Unido. Siendo Noruega el país con el mayor porcentaje de VE con el 23%; seguido de los Países Bajos con el 10%.

ventas ve

Uno de los mecanismos que ha posibilitado el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en el mercado mundial, es la implementación de políticas de apoyo como principal impulso; como son los casos de Noruega y Países Bajos, que han reducido los impuestos de matriculación de los VE y les permiten el acceso exclusivo a determinados carriles viales.

Otros mecanismos incluyen exenciones de peaje, tanto en la carretera como para el estacionamiento, y sobre estándares de emisiones de escape.

También el informe destaca el rápido descenso del costo de la batería y las mejoras de rendimiento que se han alcanzado en los últimos diez años (desde el año 2008, las estimaciones de costos de las baterías fueron reducidas por cuatro y la densidad energética de la batería tuvo un aumento de cinco veces).

costo bateria

Tanto los avances tecnológicos como las economías de escala, permitirán continuar con la reducción de los costos en los próximos años; lo cual incrementará la adopción de VE, que a su vez ayudará a conseguir las metas climáticas globales para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la contaminación del aire a nivel local.

Ver Informe: “Global EV Outlook2016 – Beyond one million electric cars”

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