Hacia un sistema energético urbano sostenible

160601_ETP2016Las ciudades representan hasta dos tercios del potencial de reducir de manera rentable las emisiones globales de carbono, según afirma la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe anual Energy Technology Perspectives 2016 (ETP 2016). (Sumario del Informe)

La clave para alcanzar los objetivos climáticos planteados en la última COP 21 de París, está en la descarbonización de los edificios urbanos y en el transporte en las ciudades; especialmente en las economías emergentes y en desarrollo.

“Las ciudades de hoy son el hogar de la mitad de la población mundial, pero representan casi dos tercios de la demanda mundial de energía y el 70% de las emisiones de carbono del sector de la energía, por lo que deben jugar un papel de liderazgo si los compromisos COP21 se quieren alcanzar,” afirmó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol durante la presentación del informe anual en la Conferencia Ministerial de Energía limpia en San Francisco (Estados Unidos).

Para el ejecutivo de la AIE, las ciudades como centros de crecimiento económico e innovación, “son bancos de pruebas ideales para las nuevas tecnologías, desde los sistemas de transporte más sostenibles a las redes inteligentes; que ayudarán a dirigir la transición a un sector de la energía baja en carbono”.

Las perspectivas futuras se orientan a que al menos dos tercios del crecimiento de la demanda mundial de energía hacia finales de 2050, vendrá de las ciudades en las economías emergentes y en desarrollo; en las cuales se construirán gran parte de los nuevos edificios, equivalente a 40% del parque inmobiliario actual del mundo; a lo que se debe agregar que también representan el 85% del aumento del transporte urbano de pasajeros a nivel mundial.

La situación descripta exige un cambio en las políticas actuales, considerando que en caso contrario, el aumento de la demanda de servicios de energía duplicaría las emisiones de CO2 relacionadas con la energía de estas ciudades.

Pero considerando que en muchas de estas áreas urbanas en las economías emergentes aún no están completamente construidas; estamos frente a una oportunidad de desarrollar una adecuada planificación para evitar la infraestructura intensiva en carbono, típica de muchas ciudades en las economías desarrolladas; sin dejar de ofrecer a los ciudadanos acceso a servicios modernos de energía con el mismo nivel de confort. Por lo tanto, la colaboración internacional es este aspecto será fundamental para garantizar que las ciudades de todo el mundo puedan beneficiarse de sus respectivas experiencias.

Entre las oportunidades tecnológicas y políticas posibles de aplicar en los entornos urbanos, se señala a los propios edificios; los cuales proporcionan espacio útil para auto-generar la electricidad que consumen, por lo que el techo solar podría cubrir técnicamente un tercio de la demanda de electricidad de las ciudades hacia el año 2050.

Además, esos mismos edificios ofrecen un potencial importante para el despliegue de tecnologías más eficientes, como ventanas y dispositivos de ahorro energético. También los vehículos eléctricos y el transporte público pueden dar lugar a un sistema de movilidad baja en carbono en las grandes ciudades.

Resumiendo los resultados del informe, el Dr. Birol concluyó: “COP21 podría llegar a ser un punto de inflexión histórico para una acción radical contra el cambio climático, y los desarrollos recientes en algunas tecnologías de energía limpia son alentadores. Sin embargo, el progreso global es todavía demasiado lento, y se debe acelerar para evitar los bajos precios de los combustibles fósiles se conviertan en un obstáculo para la transición de bajo carbono. Las condiciones del mercado de la energía de hoy será una prueba de fuego para los gobiernos para mostrar cómo están dedicados a convertir sus compromisos de París en acciones concretas para un futuro bajo en carbono”.

Ver Sumario del Informe: Energy Technology Perspectives 2016

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s