Estudiante argentino diseña mano robótica con movimiento independiente en los dedos

574f75e095535_380x571El estudiante del último año de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Juan Pablo Pozzi; diseñó una mano robótica que denominó “prótesis robótica inteligente”, la cual funciona con una batería recargable, posee movimientos independientes en los dedos y es de bajo costo.

Con respecto a la funcionalidad del diseño, Pozzi explicó: “A diferencia de otras manos diseñadas, ésta tiene la particularidad de poseer el movimiento de dedos en forma independiente, lo que le permite una mayor funcionalidad, no se limita solamente a la apertura y cierre, que es lo que hacen la mayoría de otras prótesis”.

Otra de las importantes ventajas de la “prótesis robótica inteligente” es su costo, que será muy accesible, al tener un valor similar al de un teléfono celular; muy inferior al costo de las prótesis que actualmente se comercializan en la Argentina, las cuales son importadas y su costo es de unos 20 mil dólares.

Al explicar cómo funciona su invento, Juan Pablo, dijo que es mediante “micromotores y señales bioeléctricas, es decir, en base a la actividad eléctrica de los músculos. En la zona de contracción hay actividad eléctrica que se puede capturar y con un tratamiento adecuado se controla la prótesis”.

Otro aspecto que destaca Pozzi es la batería de la prótesis, porque a diferencia de las importadas que tienen una vida útil, y no se pueden recargar, ésta sí; ya que la persona la puede comprar a un costo económico y viene con un cargador”, aclaró.

El estudiante rosarino, aguarda ahora que alguna empresa se interese en su iniciativa con el objetivo de fabricarlo en serie, puesto que según opinó, su invento “será muy útil para aquellas personas que sufrieron la mutilación de sus miembros superiores”.

Fuente: Agencia Telam

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s