Rolls-Royce proyecta el primer barco inteligente que redefinirá la industria marítima

El “capitán virtual” no está muy lejos.

2016060316203330391El proyecto Advanced Autonomous Waterborne Applications Initiative (AAWA), es un proyecto liderado por Rolls-Royce que tiene por objetivo convertir en realidad la navegación remota y autónoma, de manera de permitir a los barcos de transporte surcar los mares y océanos controlados desde tierra.

El proyecto es dirigido por el investigador principal del Centre for Collaborative Research at the Turku School of Economics conjuntamente con el Dr. Mika Hyvönen, investigador principal de la Tampere University of Technology.

El presidente de Rolls-Royce Marine, Mikael Makinen; presentó en un conferencia los resultados del primer año del proyecto y explicó que “la navegación autónoma es el futuro de la industria marítima. Al igual que ocurrió con el teléfono inteligente (smartphone), el barco inteligente (smartship) revolucionará el panorama del diseño barcos y sus operativas”.

La tecnología para hacer realidad la navegación autónoma ya existe, está disponible al igual que los algoritmos necesarios para el sistema de toma de decisiones; según afirmó Jonne Poikonen; por lo que el “capitán virtual” está próximo de lograrse; solo falta encontrar la manera óptima de combinarlos en un ambiente marino; dijo el investigador.

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El impacto de esta idea de smartship de Rolls Royce, puede llegar a redefinir la industria marítima según Jouni Saarni, gerente de desarrollo, del Centre for Collaborative Research at the Turku School of Economics; al afirmar que: “los barcos remotos y autónomos tienen el potencial de redefinir la industria marítima y los roles de los participantes en ella, con implicaciones para las compañías navieras, armadores y los proveedores de sistemas marítimos; así como las empresas de tecnología de otros sectores, especialmente del automóvil “.

La tecnología en desarrollo permitirá un constante seguimiento remoto en tiempo real de los buques en todo el mundo, posibilitando a las empresas navieras integrar estrechamente la logística de suministro y optimizar el conjunto de su flota; lo cual generará importantes ahorros de costos operativos.

Un pequeña tripulación de 7 a 14 personas en tierra, supervisará y controlará el funcionamiento de una flota de buques de todo el mundo, utilizando pantallas interactivas inteligentes, sistemas de reconocimiento de voz, los hologramas y aviones no tripulados de vigilancia para observar lo que está sucediendo a bordo y alrededor de la nave.

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Un aspecto importante y fundamental para un funcionamiento seguro del barco remoto, seguramente será alcanzar una ciberseguridad que permita lograr su aprobación reglamentaria, el apoyo de los armadores, operadores y gente de mar, así como una mayor aceptación pública.

En los próximos meses se llevará a cabo una serie de pruebas del conjunto de sensores en Finlandia, a bordo del ferry Finferries de 65 metros y de dos proas y el Stella, que opera entre Korpo y Houtskär. Los resultados de estas pruebas se utilizarán para hacer recomendaciones a los reguladores y las sociedades de clasificación, para apoyar el desarrollo de normas para el funcionamiento del buque a distancia y no tripulado; con la expectativa de disponer de un barco autónomo de uso comercial hacia el 2020, según expresó Oskar Levander, vicepresidente de Innovación de Rolls-Royce Marine: “Esto está sucediendo. No es si sucederá, sino cuándo. Este trabajo apoya el desarrollo de buques controlados a distancia y autónomas y permitirá prueba de concepto y demostración después de la finalización del proyecto. Vamos a ver un barco accionado por control remoto en uso comercial a finales de la década”.

Fuente:

http://www.rolls-royce.com/media/press-releases/yr-2016/pr-12-04-2016-aawa-project-introduces-projects-first-commercial-operators.aspx

Ver video:

https://youtu.be/vg0A9Ve7SxE

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stacruzricardo

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