¿Se considera el desarrollo sostenible en las estrategias de inversión?

banner-1398363_1920Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con el MIT Sloan Management Review, realizaron una encuesta sobre sostenibilidad a más de 3.000 ejecutivos y gerentes de más de 100 países, cuyos resultados se publican en el informe: “La inversión para un futuro sostenible: los inversores se preocupan más por la sostenibilidad de lo que muchos ejecutivos creen”.

Se destaca en el informe, que el 75% de los altos directivos de las empresas de inversión ven el desarrollo sostenible de una empresa como algo materialmente importante para sus decisiones de inversión y casi la mitad no invertiría en una empresa con un pobre historial de sostenibilidad.

Lo cual contrasta con la creencia de muchos altos ejecutivos, que consideran que los inversores se preocupan poco por la actuación de una organización con respecto los factores de sostenibilidad: ambientales, sociales y de gobierno (ESG por sus siglas en inglés). Este comportamiento de los ejecutivos, se manifiesta en el poco empeño que demuestran en comunicar su desempeño en sostenibilidad, por considerar que los inversores no cambiarán sus inversiones basados en este indicador.

Sin embargo, un número creciente de inversores le están prestando mayor atención a este rendimiento ESG, en la creencia de que un buen desempeño en este sentido, es básico para alcanzar el éxito financiero de una empresa en el tiempo.

¿Por qué sería importante para los altos ejecutivos de una empresa tener una comprensión de las prioridades de los inversores?

Porque sobre la base de la comprensión de los intereses de los inversores que tengan, su liderazgo en la empresa se centrará en un sentido u otro; según crean que sus inversores dan prioridad sólo a los beneficios a corto plazo o al contrario; les interesa invertir sobre la base del rendimiento de sostenibilidad como factor de éxito.

Entonces, ¿cómo los líderes empresariales deben responder a este creciente interés por la sostenibilidad de los inversores convencionales?

El informe sugiere varias acciones que los líderes empresariales pueden desarrollar para responder a este creciente interés de los inversores en la sostenibilidad:

  • Generar una mayor conciencia sobre los retos y los programas, tanto dentro de las empresas como entre las partes interesadas, incluidos los inversores de sostenibilidad.
  • Identificar y analizar los problemas materiales de sostenibilidad que pueden afectar al rendimiento y alinear la organización para asegurar una respuesta integrada.
  • Invertir y centrarse en los resultados de sostenibilidad tangibles y medibles en lugar de las posiciones en las listas de notas.
  • Formular una estrategia de sostenibilidad e incorporarla a la estrategia global de la empresa, incluyendo un modelo de negocio claro.
  • Participar a los inversores y a una amplia gama de partes interesadas para discutir la estrategia de sostenibilidad de la empresa y su progreso.

La posibilidad de los inversores en la actualidad de acceder y analizar una mayor cantidad datos, ha puesto de manifiesto que la sostenibilidad y el rendimiento no son mutuamente excluyentes, según se señala en el informe; ya que el 75% de los inversores piensan ahora que el aumento de la eficiencia operativa a menudo acompaña un mayor progreso en sostenibilidad.

La investigación mostró que aunque el 90% de los ejecutivos ven la sostenibilidad como algo muy importante, sólo el 60% de las empresas tienen una estrategia de sostenibilidad, y sólo el 25% ha desarrollado un modelo de negocio claro de sostenibilidad que pueda resultar atractivo para los inversores. Estos resultados de la encuesta ponen de manifiesto que muy pocas empresas están realmente preparadas para atraer inversores con conocimientos de la importancia de un buen desempeño en sostenibilidad.

Descargar informe completo:

“La inversión para un futuro sostenible: los inversores se preocupan más por la sostenibilidad de lo que muchos ejecutivos creen”.

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s