Aumentan los puestos de trabajo en el sector energías renovables

La energía solar fotovoltaica concentró el mayor número de empleos con 2,8 millones en todo el mundo

Banner_Jobs1La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA por sus siglas en inglés) publicó el informe Energía Renovable y empleos – Revisión Anual 2016; en el cual presenta la situación de empleo en el sector de las energías renovables, tanto por tecnología empleada y como por los países seleccionados; para el año 2015.

En un sector energético en general caracterizado a nivel global por una baja en los puestos de trabajo, el número total de los mismos en las energías renovables en todo el mundo siguió aumentando, estimándose que la energía renovable empleo 8,1 millones de personas en todo el mundo en 2015 (excluyendo las grandes hidroeléctricas); lo cual representa un aumento del 5% respecto de la cifra registrada el año anterior. Para el sector hidroeléctrico, la estimación global es de 1,3 millones de puestos de trabajo directos.

La consideración por países señala que el mayor número de puestos de trabajo en el sector se crearon en China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania.

Considerando por tecnología, fue la energía solar fotovoltaica la que concentró el mayor número de empleos con 2,8 millones en todo el mundo, un aumento del 11% con respecto a 2014; verificándose crecimiento del empleo en Japón y Estados Unidos, estabilización en China y disminución en la Unión Europea.

El crecimiento record se verificó en la energía eólica, con tasas de instalación fuertes en China, Estados Unidos y Alemania, que dieron como resultado un aumento del 5% en el empleo global, para llegar a 1,1 millones de empleos.

La bioenergía también ha sido clave para la generación de empleo, con los biocombustibles líquidos que representan unos 1,7 millones puestos de trabajo, la biomasa unos 822.000 y el biogás 382.000. En el caso de los biocombustibles, el empleo disminuyó un 6% debido a la mecanización en algunos países y la producción en baja en otros.

En el sector solar térmico, la cantidad de puestos de trabajo se contrajo para llegar a los 940.000, por disminución de los mercados de China, Brasil y la Unión Europea.

En las grandes centrales hidroeléctricas los empleos directos cayeron a 1,3 millones, debido a una caída en la construcción de nuevas instalaciones, verificándose la mayor parte de los puestos de trabajo estaban en operación y mantenimiento; siendo China, Brasil e India los empleadores clave del sector.

Un dato interesante y positivo, es que la energía renovable presenta más paridad de género que el sector de la energía en general.

Ver informe:

http://www.irena.org/DocumentDownloads/Publications/IRENA_RE_Jobs_Annual_Review_2016.pdf

Anuncios

One thought on “Aumentan los puestos de trabajo en el sector energías renovables

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s