Honda desarrolla Estación Inteligente de Hidrógeno

push_img01La empresa automotriz japonesa Honda comenzó allá por los años 80 con la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para generar y aprovechar el hidrógeno; con el objetivo de realizar un aporte para resolver los problemas ambientales relacionados con el uso del automóvil, a través de la reducción de las emisiones de CO2 y la independencia de los combustibles fósiles.

En todo este tiempo, además del desarrollo de su vehículo a pila de combustible; la empresa japonesa ha llevado a cabo una serie de experimentos de prueba de concepto para la generación de hidrógeno mediante estaciones compactas y; como resultado de estas experiencias, inició el desarrollo de un sistema de electrolisis de alta presión. En este sentido y después de una serie de pruebas sobre prototipos y de concepto, en 2015 Honda comienza con la operación comercial de la denominada “Power Creator”, la estación de hidrógeno inteligente (Smart Hydrogen Station) (SHS).

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Se trata de una instalación extremadamente compacta para generar, almacenar y suministrar hidrógeno, utilizando solamente agua y electricidad. En el SHS, el hidrógeno generado por la electrolisis se almacena en tanques de alta presión y puede ser utilizado sin ocupar grandes espacios.

Inicialmente para comprimir el hidrógeno generado, Honda experimentó con la electrolisis a presión normal con compresores mecánicos, pero en los experimentos de prueba de concepto utilizando la energía solar, el objetivo de alta eficiencia en una estación de hidrógeno compacta no se pudo alcanzar; por las pérdidas de potencia en el compresor mecánico, y la baja eficiencia de la electrolisis.

Entonces, de su amplia gama de tecnologías originales; Honda se centró en su pila de electrólisis de alta presión diferencial, que genera hidrógeno a alta presión sin utilizar compresores mecánicos, mediante la aplicación de electricidad a una película de electrolito. Este método si resultó como el más adecuado para estaciones compactas de hidrógeno, y utiliza tecnologías propias de la pila de células de combustible de Honda.

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Así fue posible generar hidrógeno a alta presión de manera eficiente sin utilizar compresor mecánico, sin las pérdidas asociadas y utilizando menos energía. Además, al no utilizar el compresor, se logró alcanzar un diseño más compacto de la estación y un funcionamiento silencioso.

Actualmente en Japón, las estaciones de hidrógeno comerciales están siendo desplegadas principalmente en las cuatro principales áreas metropolitanas, proyectando llegar a 100 estaciones a finales del año 2016, 160 en 2020 y 320 en 2025; con el apoyo de Honda, Toyota y Nissan, para el desarrollo de la infraestructura de la estación de hidrógeno, por métodos tales como subvencionar parcialmente los costos de operación de las empresas de infraestructura.

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Las SHS son compactas y de fácil instalación, por lo que se pueden incorporar fácilmente incluso en áreas sin estaciones de hidrógeno comerciales a gran escala, por lo que es ideal para el re-abastecimiento de combustible de una manera simple y segura.

Fuente:

http://world.honda.com/automobile-technology/SmartHydrogenStation/

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stacruzricardo

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