Argentina entre los países más atractivos para las inversiones en Energías Renovables

inversores-en-renovablesEl último informe Recai 2016 (Índice de Países Atractivos para las Energías Renovables) realizado por la consultora EY, destaca que la transición energética global está experimentando profundos cambios, siendo lo más destacado el cambio en el destino de las inversiones.

Estas se están inclinando hacia los llamados mercados emergentes en detrimento de aquellos mercados considerados maduros concluye el informe de EY; el cual presenta un futuro brillante para las energías renovables en Latinoamérica en particular y una retracción del mercado europeo.

Las razones de la disminución de las inversiones en Europa estarían relacionadas con los recortes gubernamentales en las subvenciones de los últimos años y al “fracaso” de las renovables para cumplir con los objetivos establecidos y fundamentalmente su costo.

Desde su máximo de u$s131, 7 mil millones en 2011, la inversión europea se redujo en más de la mitad, a los u$s 58,5 mil millones el año pasado; lo que representa sólo el 18 por ciento con referencia al  total mundial.

Los tres primeros puestos del índice se mantuvieron sin cambios, con EEUU como número uno, China en el número dos, y la India en tercer lugar. Pero este último informe RECAI destaca el crecimiento de Latinoamérica, que incorpora un mayor número de países en los primeros puestos de la clasificación: Chile, Brasil y México se ubican dentro de los tres primeros e incorporándose al índice Argentina, que se ubica en el puesto 18.

Chile con su cuarta posición es el país latinoamericano mejor posicionado, basando su crecimiento en el ambicioso objetivo gubernamental de alcanzar el 70% de energía renovable para el año 2050. Según previsiones de Bloomberg New Energy Finance, al menos un total de 4,7 GW de capacidad de energía renovable se añadirán en los próximos tres años en Chile.

México es otro país latinoamericano que sube en el índice ubicándose en el séptimo lugar, con una política de reforma que ha abierto el mercado energético del país al sector privado y ha comenzado a atraer grandes inversiones en proyectos de energías renovables, con el objetivo de alcanzar el 35% de energía limpia para el 2024 y el 50% para el año 2050.

Pero la gran novedad en el índice de este año, es la aparición de Argentina que ingresa en el puesto 18; y lo hace a partir de las reformas en el sector energético y el fuerte impulso de las energías renovables que está llevando a cabo el nuevo gobierno.

El nuevo decreto reglamentario 531/2016, sancionado en marzo pasado de “Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica”, establece nuevos objetivos en energías limpias, incentivos fiscales, la creación de un fondo fiduciario para la energía renovable y los procesos de licitación para los nuevos proyectos de energía renovable.

Actualmente las energías renovables representan sólo un 1,8% de la demanda de energía, y la nueva reglamentación establece cumplir con ambiciosas objetivos de un 8% de energías renovables en el 2017; aumentando al 20% para el año 2025. En otros términos, Argentina cuenta con recursos eólicos de clase mundial, con un potencial estimado de 2.000 GW; pero actualmente sólo dispone de 223 MW instalados de capacidad eólica. Lo mismo sucede con la energía solar, al haber desplegado solamente 8MW de su capacidad solar a pesar de los impresionantes niveles de irradiación que dispone.

Alcanzar los objetivos planteados por Argentina, dependerá en gran medida de la recuperación de la credibilidad de la comunidad nacional e internacional, y en este sentido el Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind señaló: “el gobierno simplemente trata de hacer de Argentina un país “normal”, competitivo y abierto a las inversiones”.

Argentina y los países latinoamericanos están frente a una oportunidad especial, como señala Ben Warren, EY Global Power & Utilities Corporate Finance Leader; “Los mercados emergentes están transformando sus industrias de energía a un ritmo sin precedentes”, dijo Warren. “El año pasado, las inversiones en energías renovables en el mundo en desarrollo superaron a las del mundo desarrollado por primera vez. América Latina, en particular, se ha convertido en algo así como una prueba de fuego sobre la rapidez con que los mercados pueden llegar a crecer”.

“Los mercados, en su tránsito hacia las energías renovables, se están beneficiando de las tecnologías más baratas y eficientes, del menor costo del capital y de una previsión de recursos más fiable. El flujo cada vez más global del capital demuestra que los inversores están cada vez más cómodos en los nuevos mercados. Podemos esperar ver el despliegue masivo de la inversión baja en carbono en los mercados en desarrollo”.

Ver informe:

http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/EY-RECAI-47-May-2016/$FILE/EY-RECAI-47-May-2016.pdf

Ver Decreto Reglamentario:

http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/259883/norma.htm

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s