Nanopartículas de oro para identificar células tumorales

delazerda-680x320-goldnano_0En los últimos años se están logrando grandes avances en el campo de la nanotecnología y la nanociencia, al punto de convertirse en un sector estratégico en la mayor parte de las economías desarrolladas.

Su influencia alcanza los más diversos sectores socioeconómicos, que van desde la salud hasta la energía, pasando ya por un sinnúmero de otros sectores como pueden el textil, las tecnologías de la comunicación e información, el transporte, etc. Su expansión ha sido fruto del gran avance y disponibilidad de nuevas tecnologías capaces de “ver” y “tocar” a esta escala dimensional, a un mayor número de materiales.

Ahora un profesor de biología estructural y de ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford, Adam de la Zerda; avanza en el desarrollo de una tecnología innovadora de imágenes médicas, capaz de observar de una manera clara lo que está sucediendo dentro del cuerpo de una persona, que podría conducir a una transformación en la manera de detectar y tratar de manera temprana el cáncer, al dar mayor precisión en la identificación y en la tarea de los cirujanos.

De la Zerda sostiene que a pesar del progreso de la investigación del cáncer en los últimos 50 años; aún no se lo ha podido derrotar por una razón principal: “estamos luchando a ciegas”, dice. “Aquí es donde entran las imágenes médicas”.

Junto con colaboradores en Stanford, de la Zerda ha desarrollado una técnica prometedora para ofrecer imágenes mucho más claras y precisas, que permitan diferenciar por ejemplo, donde termina un tumor y donde comienza el tejido sano; de manera que permita superar la limitación actual según dice de la Zerda: “los neurocirujanos se enfrentan a la tarea casi imposible de decidir dónde dejar de cortar al retirar un tumor”, corriendo el riesgo de ser demasiado conservadores, en un sentido u otro; dejando células cancerígenas o cortando otras que no lo son.

Con la tecnología actual, de la Zerda señala que “es esencialmente un juego de adivinanzas”. De hecho dice, la razón por la que el 90% de las cirugías de cáncer de cerebro en última instancia fallan, es porque las células cancerosas ocultas vuelven crecen y repiten el tumor.

El nuevo método desarrollado por de la Zerda y su equipo, es el de inyectar a los pacientes con miles de millones de nanopartículas de oro, que están programadas para buscar químicamente a las células cancerígenas para adherirse a ellas, de manera que cámaras especiales puedan verlas por su brillo.

Hasta ahora se han realizado pruebas con éxito en ratones, al detectarse regiones cancerosas minúsculas que las técnicas actuales no hubieran sido capaces de identificar.

Por primera vez dice de la Zerda, esta tecnología permite una mirada no invasiva dentro del cuerpo para ver muy claramente la localización de un tumor o si el cáncer se ha metastatizado.

Aunque puede que no sea la victoria absoluta en la guerra contra el cáncer, es un arma importante para agregar a nuestro arsenal. “Para ser franco, estamos todavía muy lejos de ganar la guerra contra el cáncer”, dice de la Zerda. “Pero al menos tengo la esperanza de que debemos ser capaces de no luchar a ciegas esta guerra al disponer de mejores técnicas de imagen médica”.

Fuente:

http://engineering.stanford.edu/research-profile/%E2%80%8Binnovations-medical-imaging-are-reshaping-war-against-cancer

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s