YPF invertirá U$S 200 millones en energía eólica

wind-turbineLa empresa argentina YPF Energía Eléctrica S.A. proyecta construir y operar un parque eólico en Manantiales Bher, a unos 40 Km al noroeste de Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut; de 30 aerogeneradores que se integrarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con una potencia instalada de 100 Mw y una inversión de u$s200 millones.

El proyecto se enmarca en la Ley Nacional N° 27.191 recientemente reglamentada por el gobierno argentino mediante el Decreto PEN 531/2016 de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables.

Según el cronograma del proyecto, el próximo mes de septiembre se comenzaría las obras con la instalación de obradores, para concluirlas en el mes de octubre del año 2017. Previamente, el próximo día 29 de junio se realizará la audiencia pública en Comodoro Rivadavia.

Según se describe en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto; en el Parque Eólico Manantiales Behr; los 30 aerogeneradores estarán distribuidos en una superficie de 20 km2 y ocuparán una superficie total de 6.000 m2, a razón de 200 m2 por aerogenerador.

Las características de los aerogeneradores a instalar son las siguientes:

  • Potencia Nominal de cada aerogenerador: 3,4 MW;
  • Altura de eje 79,5 m;
  • Diámetro de barrido de 108 m;
  • Cada uno posee 3 palas de diseño aerodinámico de aproximadamente 45 m de longitud.

Como conclusión de la Evaluación de Impacto Ambiental realizada, se señala que la instalación de los aerogeneradores no generan impactos negativos significativos; ya que en su mayoría los valores de los impactos corresponden a la categoría de moderados y bajos.

El Factor del medio mayormente afectado es el factor Actividad Económica, mientras que los afectados en menor medida son los Operarios, ambos con impactos son positivos.

Los aspectos negativos considerados durante la operación del parque, es la afectación a la avifauna, generación de ruido y el impacto visual, aunque estos últimos se ven disminuidos según se señala; dado que el proyecto se va a emplazar en un área de actividad hidrocarburífera y no un asentamiento urbano. Asimismo se destaca como positivo que en la etapa de abandono los impactos negativos son considerados reversibles en el corto plazo logrando el restablecimiento de las condiciones ambientales previas al proyecto; concluyendo en que el Proyecto Parque Eólico Manantiales Behr es AMBIENTALMENTE VIABLE, siempre que se respeten y cumplan las prescripciones técnicas que se plantean en el Plan de Gestión Ambiental.

Ver Estudio de Impacto Ambiental Parque Eólico Manantiales Behr.

http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/ambiente/wp-content/uploads/sites/8/2016/05/EIA-Parque-E%C3%B3lico-Manantiales-Behr_VF-Tam-red.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s