Los límites del diseño de una motocicleta

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Uno de los fabricantes de motocicletas de primer nivel en Estados Unidos es Confederate Motors, que se caracteriza por fabricar pequeños lotes de no más de 60 motocicletas por cada versión de modelo, con un estilo distintivo de “minimalismo esquelético”, convirtiéndose en sinónimo de motocicletas fantásticas y de alta calidad

En la búsqueda de alcanzar una capacidad de fabricación que reproduzca fielmente la calidad de sus diseños, la empresa se asoció recientemente con 3D Systems para desarrollar kits de montaje completos para su motocicleta P51 Combat Fighter, de más de 140 piezas diferentes impresas en 3D, perfectamente integradas la estética de la motocicleta.3d-systems-3d

3D Systems es el creador de la impresión en 3D y con más de 30 años de experiencia, proporciona productos y servicios integrales, incluyendo las propias impresoras 3D, materiales de impresión, servicios de piezas a pedido y herramientas de diseño digital.

Para este trabajo conjunto, 3D Systems aplicó estereolitografía (SLA) y sinterización selectiva por láser (SLS), para fabricar los prototipos y moldes que permitieron acelerar el desarrollo de productos y asegurar la calidad de Confederate Motors.

El proceso conocido como SLA (stereolithograph apparatus), es considerado como el origen de los procesos de impresión 3D, con el primer modelo patentado en 1984 por Charles Hull, el padre de la impresión 3D y de la primera máquina comercial desarrollada por 3D Systems en 1988; utiliza el principio de foto-polimerización para fabricar modelos en resinas acrílicas o epóxicas y en ABS; de todas las medidas y de geometría compleja con una gran precisión.  Antes de la impresión, un archivo numérico 3D es obtenido a través de un software de CAD (SolidWorks, Sculpt o Maya por ejemplo). Este archivo, generalmente en formato STL, es transmitido a la máquina, donde un segundo software hace el modelo en varias capas de impresión con un espesor fijo.

El sinterizado selectivo por láser, conocido en inglés bajo el nombre de SLS (selective laser sintering), permite imprimir objetos funcionales sin recurrir a un aglutinante intermediario o a una eventual etapa de ensamble. Antes de la impresión, la concepción del objeto es realizada a partir de un software de CAD (CATIA, SolidWorks, ProEngineer por ejemplo) para que este sea enviado a una impresora en formato numérico. Luego, la impresión se realiza capa por capa, a partir de polvos fusionados, gracias a la temperatura generada por un láser

Inicialmente en el 2014, la asociación entre Confederate Motors y 3D Systems estuvo orientada a desarrollar en el menor tiempo posible cientos de prototipos; pero con los excelentes resultados alcanzados en esta primera etapa, extendieron la vinculación para la fabricación a pleno en 3D de kits completos en metal.

El servicio de fabricación bajo demanda 3D Systems Quickparts; proporciona un arsenal completo de soluciones de impresión en 3D, que lo convertía en un socio perfecto para el proyecto según expresó Matt Chambers, fundador y CEO de Confederate Motors: “Nuestra relación con 3D Systems es probablemente lo mejor que me ha pasado desde que he estado en este negocio”. “Nos permite centrarnos en lo que nos gusta hacer, que es diseñar la mejor moto posible de imaginar”.

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“Con la excepción de algunos componentes del motor, el cableado, las ruedas, el sistema de iluminación; 3D Systems fabrica todas las partes”, dice Jordan Cornille, diseñador en Confederate Motors. “Nos ahorrar una enorme cantidad de tiempo y molestias al ser capaces de consolidar la producción de piezas con un proveedor primario. Las partes ensamblan mejor cuando provienen del mismo proveedor, y podemos estar seguros de que el producto final lo reflejará”.

“3D Systems nos permite diseñar formas extraordinarias de materiales sólidos,” dice Cornille. “Las máquinas son tan precisas que había muy pocos cambios a realizar desde el prototipo hasta la producción. Los únicos ajustes que se necesitaban eran cambios en el diseño de nuestra parte”.

Fuente:

http://www.3dsystems.com/learning-center/case-studies/confederate-motors-works-3d-systems-push-limits-motorcycle-design-and

http://www.3dsystems.com/quickparts

http://confederate.com/our-story/

Ver vídeo:

https://youtu.be/7UcKoRSO2LY

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