Argentina prepara el lanzamiento de licitaciones para energías renovables

Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables de la Nación; expresó que el gobierno argentino está “blindando el programa renovable y lo estamos sacando del riesgo argentino”, para lo cual se trabaja con el Banco Mundial en una garantía de mil millones de dólares Triple A, para conseguir uno de los niveles de precio más bajos del mundo para los proyectos de energía renovables.

Los proyectos comenzarán a licitarse en el segundo trimestre del año, aunque aún no se determinó el volumen de proyectos y el mix de tecnologías de generación que se subastarán en la primera ronda; pero se estiman inversiones en el orden de los 5 mil millones de dólares para llegar hasta el objetivo 3 GW de capacidad instalada a fines de 2018.

Para la instrumentación de las adjudicaciones de los proyectos, el Ministerio de Energía tendría en consideración el financiamiento externo que traigan los oferentes, la cantidad de componentes nacionales que propongan integrar y la velocidad en la que hagan los parques.

Según expresó Kind, las licitaciones se van a dividir por cuotas para evitar que las tecnologías compitan entre sí, además los precios los pondrá el mercado en función de las variables que tengan los proyectos.

Con respecto a las regiones a desarrollar, Sebastián King señaló que “Todas las regiones tienen sus bondades y ciertas capacidades para poder despachar energía. Esto que el único punto es el Sur de nuestro país para generar energía, no es cierto. Tenemos un país que no se puede creer”.

La energía distribuida también es otro tema en la agenda del gobierno, al destacar el Subsecretario “Estamos empujando desde el poder Ejecutivo una ley nacional de generación distribuida. Hoy hay 9 proyectos presentados en el Congreso. Vamos a tomar el modelo que mejor entendamos para apoyar. Vamos a dar el debate que haya que dar, como lo hemos hecho con la 27191, que salió por unanimidad. Es inminente el tema”.

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s