Vestas prueba su aerogenerador multi-rotor

vestasLa empresa danesa Vestas, en colaboración con la Universidad Técnica de Dinamarca; instalaron una turbina de demostración para probar la viabilidad técnica de operar y controlar una turbina multi-rotor en el campo de pruebas de Riso, en cercanías de Roskilde, Dinamarca. El concepto está siendo probado desde tres perspectivas: la aerodinámica, la estructural y la carga.

El concepto de turbinas multi-rotor no es nuevo, el mismo ha inspirado varios proyectos en las primeras décadas del siglo 20, siendo tal vez el más famoso por aquellos años el del ingeniero alemán Hermann Honnef (1931), quien diseño la primera torre experimental de 203 metros con tres turbinas de 61 metros de diámetro.

Más cerca en el tiempo se construyó realmente la mayor turbina multi-rotor, de diseño holandés de 300kW llamada Quadro; que entró en funcionamiento en 1988 cerca del puerto de Rotterdam, Holanda; pero poco después se retiró de servicio por razones técnicas.

En este caso y con el objetivo de reducir el costo nivelado de energía LCOE (Levelized Costs of Energy), la empresa Vestas entiende que para alcanzarlo, la energía eólica requiere de nuevas soluciones y de una nueva forma de pensar; y para ello desafía el concepto de que las turbinas deben crecer en tamaño para aumentar su producción de energía.

El proyecto comenzó hace menos de dos años y con el cual Vestas pretende posicionarse como una empresa innovadora, como dijo su director de tecnología Anders Vedel: “Queremos estar a la cabeza en lo que respecta a la innovación tecnológica, que requiere nuevas ideas y nuevos enfoques. Igualmente importante, el trabajo con los nuevos conceptos nos alimenta de forma continua con nuevos conocimientos esenciales, que pueden ayudar a reducir el costo nivelado de la energía de los futuros productos, como así como para hacer frente a los retos específicos de los clientes”.

Uno de los principales desafíos es encontrar la manera de eludir las consecuencias negativas relacionadas con la famosa ley del cuadrado-cubo. Esta ley dicta que las escalas de salida de potencia crecen con el diámetro del rotor al cuadrado (P ~ D 2), pero la masa aumenta con el diámetro al cubo (m ~ D 3). Por tanto, las turbinas se vuelven más pesadas si aumentan su tamaño.

Uno de los principales retos de este concepto en prueba,  es averiguar si el sistema de control puede responder con suficiente rapidez; de manera de garantizar un funcionamiento seguro, incluso en condiciones extremas y durante un fallo de un rotor.

Otro reto principal, según Vedel; es diseñar y controlar el sistema multi-rotor para reducir al mínimo los costos estructurales generales. “Además, la disminución paulatina en tamaño y peso, trae beneficios al simplificar los requisitos generales de manipulación y transporte. Esto es, por supuesto es muy importante en los mercados con una infraestructura física de menor desarrollo.”

El nuevo concepto de turbina incorpora cuatro turbinas V29 de 225kW con diámetro de rotor de 29 metros, una de las miles ya construidas a partir de la primera mitad de la década de 1990. Cuenta con dos niveles operativos verticales con un elemento de torre cilíndrica en el medio y 30,5 metros de espacio intermedio entre los dos niveles. Dos unidades de chasis, que incorporan cada una coronas de orientación, un sistema activo de orientación, y un conjunto de brazo de rotor izquierdo y derecho integrado dentro de la estructura de la torre.

Installation photo 1

Con respecto a la agenda de desarrollo, Vedel señaló: “Este es un proyecto de desarrollo de concepto y, como tal, todavía tiene muchos desafíos técnicos, financieros y económicos para hacer frente”.

“La forma de ver esto es similar a los coches de concepto de automoción: vemos cosas nuevas, algunas se materializaran antes que otras, y otras no se materializan en absoluto. Como líder en tecnología tenemos que estar preparados para tomar una ventaja en la formación de la agenda de la industria eólica del mañana”.

Fuente:

https://www.vestas.com/~/media/vestas/media/news%20and%20announcements/news/2016/160420_nr_uk_vws.pdf

https://www.vestas.com/~/media/files/multirotor%20fact%20sheet.pdf

Ver video:

https://youtu.be/JBDOp-r3ptQ

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s