175 países firman el Acuerdo de París

infografia_acuerdo_de_paris_cambio_climatico_COP21_pasos_implementacion_indcEl Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que 175 países firmaron en el Día de la Tierra, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático; tratándose según el Secretario General del mayor número de Estados en la historia que hayan firmado un instrumento internacional en un sólo día.

“La presencia de tantos países y líderes no deja dudas de que el mundo está decido a asumir la tarea climática. El próximo paso crucial es garantizar que el acuerdo entre en vigor lo más pronto posible”, dijo Ban en la conferencia de prensa que ofreció junto al presidente de Francia, François Hollande.

“La era del consumo sin consecuencias ha quedado atrás y ahora se deben intensificar los esfuerzos para “descarbonizar” las economías para que los más necesitados no sufran las consecuencias de un fenómeno que no crearon”, agregó Ban.

El próximo paso será que los Estados firmantes ratifiquen el pacto a nivel nacional, de manera de alcanzar el requisito para que el Acuerdo entre en vigor y lograr la meta principal para fines de este siglo, que es disminuir a menos de 2º Celsius el aumento de la temperatura global con respecto a los niveles preindustriales.

El Acuerdo de París es un instrumento vinculante que entrará en vigor 30 días después de que lo hayan ratificado un mínimo de 55 países que juntos sumen al menos el 55% de las emisiones globales.

Para entender este Acuerdo que se acaba de firmar se deben considerar 5 claves:

  1. No hay consecuencias jurídicas, según el artículo 18 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, la firma no obliga a un estado a cumplir con el contenido del documento y solo conlleva una obligación de no ir contra el objetivo general de dicho tratado, en este caso con el subscrito en el Acuerdo de París.
  2. El Acuerdo debe ser firmado por el Jefe de Estado o de Gobierno, en su ausencia lo podrá firmar un representanta del país, el cual deberá contar con plenos poderes acreditado por un documento, por medio del cual un ministro o un embajador quedan facultados para suscribir el tratado.
  3. El libro que contiene el Acuerdo de París en los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas, se mantendrá abierto hasta el 22 de abril del 2017; posteriormente a esa fecha los países ya no podrán firmar, no obstante eso no quiere decir que no puedan ratificar el Acuerdo posteriormente, en cuyo caso el término legal es “adhesión”.
  4. Un país que no ratifique el Acuerdo de París, si bien podrá estar presente en las reuniones que se realicen en el marco del Acuerdo, pero tendrá una capacidad limitada de participación en la toma de decisiones; además de enviar un mensaje negativo al mundo.
  5. A diferencia de la firma, no existe un plazo perentorio para la ratificación, adhesión, aceptación o aprobación, que son los actos que obligan legalmente a un Estado a cumplir con el Acuerdo de París. En este aspecto se debe considerar que el proceso interno para la ratificación del tratado puede variar según el sistema legal de cada país.

Fuente:

http://www.un.org/sustainabledevelopment/climatechange/

Descargue la infografía: “El Acuerdo de París, los siguientes pasos”

http://conexioncop.com/wp/wp-content/uploads/2016/04/infografia_acuerdo_de_paris_cambio_climatico_COP21_implementacion.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s